Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada diez gallegas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida

La mortalidad con este tipo de tumores baja: solo un 5,5% en 2015, con una media de 78 años - De dos mil casos registrados, solo catorce se identificaron en hombres

El riesgo de que una mujer desarrolle un cáncer de mama a lo largo de su vida es del 9,5% en Galicia; es decir, que lo padecerá, aproximadamente, una de cada 10 mujeres. Así lo aseguran los últimos resultados de incidencia del cáncer de mama en Galicia recabados por la Dirección Xeral de Saúde Pública y cuyo informe acaba de ser colgado en su web.

La incidencia en hombres es poco significativa: de los 2.009 casos de tumores de mama atendidos, solo catorce (0'7%) fueron detecatos en hombres. Todos -excepto uno- eran tumores primarios malignos y la media de edad de los afectados fue de 76 años.

Entre los datos más destacados y que se corresponden al año 2015 se halla que el 50% de los tumores se identificaron en mujeres de 49 a 71 años, el 20% en mujeres de menos de 49 años y el 30% en mujeres de más de 71.

Haz clic para ampliar el gráfico

Por otra parte, de las 1.779 mujeres diagnosticadas en 2015 con un tumor primario maligno de mama, 97 fallecieron -lo que representa solo un 5,5%-. Tenían una edad media de 78 años y cuatro ya habían sido diagnosticadas de cáncer de mama con anterioridad. Además, de esas 97, un total de 56 (58%) tenían cáncer de mama previo.

Desde hace años se disponen de datos de calidad sobre la mortalidad por cáncer de mama en Galicia, que permiten afirmar que en las mujeres disminuyó un 21% de 1990 a 2013 -un 0,7% anual- o que en 2014 fallecieron 432 mujeres por esta causa, y que lo hicieron con una edad media de 72 años.

Elevada supervivencia

Expertos advierten en el boletín de que la eleveda supervivencia del cáncer de mama hace que la mortalidade no sea, a pesar de su importancia, un buen descriptor de la situación actual de este cáncer. Por eso se hacen precisos datos de incidencia, como los que proporciona el Registro Gallego de Tumores (REGAT).

REGAT identificó 2.009 casos de tumores de mama que tienen como fecha de incidencia el año 2015. Se corresponden con 1.963 pacientes, de los cuales 1.917 tenían un único tumor de mama, y las 46 restantes tenían tumores en la mama derecha y en la mama izquierda. Más del 90% de los tumores identificados eran primarios malignos.

Hay una clara asociación entre el método de detección y el estadio o la extensión del tumor y, por lo tanto, su prognóstico. Según indica el informe, los tumores detectados por el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama (PGDPCM) tienden a estar en estadios inferiores y tener menor extensión que los detectados fuera del programa (30 y 14%).

Prácticamente no hay diferencia en las tasas de incidencia de cáncer de mama en las distintas EOXI (Estructura organizativa de xestión integrada) de las demarcaciones sanitarias, excepto quizás la de Ferrol, que muestra una mayor incidencia. La menor tasa de incidencia se registra en la de Ourense, mientras que la de Ferrol fue 1,50 veces más elevada y la segunda más elevada, la de Pontevedra, solo 1,24 veces mayor que la de Ourense.

Compartir el artículo

stats