El cirujano cardiovascular Javier Cabo Salvador es el responsable de la primera unidad de criopreservación de Europa, ubicada en el Hospital La Paz de Madrid, donde trabaja este especialista pontevedrés, que en su currículo suma un importante número de hitos, como el primer trasplante de corazón realizado a un neonato en España (1994), el primer trasplante de corazón artificial a un niño (2006) y el primer trasplante de corazón artificial con pulmón artificial asociado, también en 2006. Esta unidad, que nació hace algo más de dos decenios, conserva unos cincuenta partes del corazón: aurículas, ventrículos, arterias y válvulas, conservadas a casi 200 grados bajo cero, a la espera de un receptor.

Estos recambios coronarios congelados han salvado la vida a cerca de un millar de niños. Pero este visionario de la medicina quiere ir más allá, quiere hacer lo mismo pero con un cuerpo entero, algo que puede sonar a ciencia ficción, como también lo pareció en su día la idea de trasplantar trozos de corazón congelados a una niña.

Esta cuestión centrará la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de este mes para audiencia internacional; el 29 en Sevilla, y el 30 en Barcelona, y que revelará las claves científicas para vivir más tiempo. El encargado de abrir este encuentro, que coincide con el 50 aniversario del primer trasplante de corazón y del primer ser humano congelado criogénicamente, será el doctor Cabo, que preside su comité científico.

El médico y cirujano gallego explicará en este congreso en qué consiste el proceso de criogenización de estos corazones para mantenerlos vivos aunque congelados y poder trasplantarlos después a un receptor, para lo que es fundamental que sus células se mantengan vivas. Para Cabo, devolver la vida a un organismo que ha muerto es imposible. Y también hablará del futuro centro de investigación donde se estudiará la criopreservación de cuerpos.

Este congreso, organizado por la Fundación VidaPlus, reunirá a cuarenta ponentes del campo de la medicina, la biotecnología, la sociología y la ingeniería. La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será uno de los foros en el que representantes de estos campos del conocimiento como Pedro Guillén, José Luis Cordeiro, Aubrey de Grey, María Blasco, David Wood y Juan Carlos Izpisúa, entre otros, analizarán los últimos pasos que se están dando hacia la extensión efectiva de la vida y la lucha contra el envejecimiento.

El doctor Cabo, único español miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y presidente de la Asociación Internacional de Cardiocirujanos (Association of Cardiac Surgeons), también dirige el departamento de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología de la Universidad Internacional de Andalucía, donde está desarrollando un proyecto experimental: una cápsula-incubadora por la que ya se ha interesado la NASA y que evitaría el desgaste del organismo durante los viajes espaciales de larga duración, ya que los cuerpos viajarían en hibernación en el interior de esas cápsulas.