23 de mayo de 2017
23.05.2017

Piezas coronarias congeladas

El cirujano pontevedrés Javier Cabo ha reparado el corazón de unos mil niños con trozos de otros corazones criogenizados

23.05.2017 | 02:14
Javier Cabo Salvador.

Cerca de mil niños viven hoy gracias a las piezas coronarias criogenizadas del cirujano pontevedrés Javier Cabo Salvador, un pionero en la cirugía cardiaca a quien se le debe, entre otros hitos, el primer trasplante de corazón a un neonato en España. Este especialista preside el comité científico de la I Cumbre de Longevidad y Criopreservación, que se celebrará en Madrid.

El cirujano cardiovascular Javier Cabo Salvador es el responsable de la primera unidad de criopreservación de Europa, ubicada en el Hospital La Paz de Madrid, donde trabaja este especialista pontevedrés, que en su currículo suma un importante número de hitos, como el primer trasplante de corazón realizado a un neonato en España (1994), el primer trasplante de corazón artificial a un niño (2006) y el primer trasplante de corazón artificial con pulmón artificial asociado, también en 2006. Esta unidad, que nació hace algo más de dos decenios, conserva unos cincuenta partes del corazón: aurículas, ventrículos, arterias y válvulas, conservadas a casi 200 grados bajo cero, a la espera de un receptor.

Estos recambios coronarios congelados han salvado la vida a cerca de un millar de niños. Pero este visionario de la medicina quiere ir más allá, quiere hacer lo mismo pero con un cuerpo entero, algo que puede sonar a ciencia ficción, como también lo pareció en su día la idea de trasplantar trozos de corazón congelados a una niña.

Esta cuestión centrará la primera Cumbre Internacional de Longevidad y Criopreservación, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de este mes para audiencia internacional; el 29 en Sevilla, y el 30 en Barcelona, y que revelará las claves científicas para vivir más tiempo. El encargado de abrir este encuentro, que coincide con el 50 aniversario del primer trasplante de corazón y del primer ser humano congelado criogénicamente, será el doctor Cabo, que preside su comité científico.

El médico y cirujano gallego explicará en este congreso en qué consiste el proceso de criogenización de estos corazones para mantenerlos vivos aunque congelados y poder trasplantarlos después a un receptor, para lo que es fundamental que sus células se mantengan vivas. Para Cabo, devolver la vida a un organismo que ha muerto es imposible. Y también hablará del futuro centro de investigación donde se estudiará la criopreservación de cuerpos.

Este congreso, organizado por la Fundación VidaPlus, reunirá a cuarenta ponentes del campo de la medicina, la biotecnología, la sociología y la ingeniería. La sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) será uno de los foros en el que representantes de estos campos del conocimiento como Pedro Guillén, José Luis Cordeiro, Aubrey de Grey, María Blasco, David Wood y Juan Carlos Izpisúa, entre otros, analizarán los últimos pasos que se están dando hacia la extensión efectiva de la vida y la lucha contra el envejecimiento.

El doctor Cabo, único español miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y presidente de la Asociación Internacional de Cardiocirujanos (Association of Cardiac Surgeons), también dirige el departamento de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología de la Universidad Internacional de Andalucía, donde está desarrollando un proyecto experimental: una cápsula-incubadora por la que ya se ha interesado la NASA y que evitaría el desgaste del organismo durante los viajes espaciales de larga duración, ya que los cuerpos viajarían en hibernación en el interior de esas cápsulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine