A más de 30 grados en la Ría de 30 grados Vigo el calor que aprieta estos días a los gallegos -sobre todo en la franja sur, donde se superan ya los 35 grados-, viene acompañado por un episodio de polvo sahariano y una concentración de ozono por encima de lo normal que afectarán en mayor medida a las poblaciones de la fachada atlántica.

El horizonte "sucio", cubierto por una neblina, delatará entre hoy y mañana esa masa de polvo sahariano que puede provocar sequedad en los ojos y alguna molestia a las personas con problemas respiratorios, según informa Nuria Gallego, responsable del departamento de Calidad del Aire de MeteoGalicia.

Se trata de un fenómeno, explica, que eleva a la atmósfera el polvo del desiero y que las distintas corrientes trasladan de un territorio a otro. En todo caso, matiza Gallego, "no será una intrusión muy grande".

Concentración de ozono

Por otro lado, también se ha detectado una concentración de ozono más elevada de lo normal asociada a las altas temperaturas. Un episodio que no requiere medidas extraordinarias ya que no está previsto que alcance valores extremos.

Según recoge la web de MeteoGalicia, los valores más elevados este mediodía se alcanzan en Vigo, en el entorno de la avenida de Madrid y en Coia; en Ponteareas; en Santiago, en la zona de San Caetano y en Ourense.

Récord histórico

El calor continúa instalado en Galicia esta semana, con temperaturas por encima de los 30 grados y que en el caso de A Coruña podría llegar a máximas históricas "en los últimos 37 años", con valores que podrían superar los 30,6 registrados el 13 de mayo de 1992, informa Europa Press.

En un comunicado, fuentes de Eltiempo.es han pronosticado que mañana miércoles será el día más caluroso de este semana, con máximas que se situarán "por encima de la media de mayo, de junio y también de las de julio y agosto", más "propias de los meses de verano e, incluso, ligeramente más altas que lo habitual".

Según el pronóstico de Eltiempo.es, la provincia de A Coruña podría alcanzar en la jornada de mañana "la temperatura más alta de los últimos 37 años", en caso de superar los 30.6 registrados el 13 de mayo de 1992, si bien, han detallado que, en términos absolutos, el récord lo tiene los 34º alcanzados el 11 de mayo de 1965.

El motivo es un anticiclón situado en las Islas Británicas, que está dejando valores por encima de los 30 grados en toda Galicia, excepto en A Coruña.

Las máximas previstas para mañana en el resto de Galicia son: Lugo 32º, Ourense 36º y Pontevedra 32º mientras que la estación de A Coruña, del aeropuerto, podría alcanzar una "temperatura récord" en caso de superar los 32.5ºC que marcaron los termómetros el 29 de mayo de 2009.

A pesar de las jornadas calurosas, Eltiempo.es espera que el jueves bajen las temperaturas en Galicia, y que siga esta misma tendencia el viernes para subir de nuevo el sábado, "aunque no se espera que alcancen valores tan elevados como los que alcanzaremos mañana", han concluido.

Riesgo de incendio

Con este panorama, el Ministerio de Medio Ambiente alerta de riesgo muy alto de incendio en la comunidad gallega en el interior de Pontevedra y la franja oeste de Ourense para mañana miércoles.