23 de mayo de 2017
23.05.2017

Madres que renuncian a serlo

Un total de 16 mujeres entregaron en adopción a sus hijos recién nacidos en Galicia durante el pasado año

23.05.2017 | 15:53

Mujeres con graves problemas económicos, adolescentes que han ocultado su embarazo o inmigrantes sin recursos y sin apoyo familiar en el país son algunos de los perfiles de quienes entregan en adopción a sus hijos nada más nacer. Una situación a la que se enfrentaron 16 mujeres el año pasado en Galicia. Tras recibir información sobre las alternativas que existen antes que la adopción, las madres tienen seis semanas para dar marcha atrás y decidir encargarse de su hijo. Pasado este periodo si confirman la renuncia, la Xunta buscará una familia adoptiva para el pequeño.

Siguen con su embarazo hasta el final, pero no ejercerán como madres de ese niño. Un total de 16 mujeres renunciaron el año pasado a sus hijos recién nacidos en la comunidad gallega porque las condiciones personales o económicas que atravesaban no les permitían encargarse de su cuidado. Más de la mitad de las madres que dieron en adopción a sus bebés dieron a luz en la provincia de A Coruña (nueve), otras cuatro en Lugo, dos en Pontevedra y otra en Ourense, según los últimos datos de la Consellería de Política Social.

El perfil de quienes renuncian a criar a su hijo es diverso. Aunque la mayoría son mujeres con graves problemas económicos, procedentes en muchos casos de familias desestructuradas, también hay adolescentes que han ocultado el embarazo a sus padres; toxicómanas o inmigrantes sin recursos y apoyo familiar en el país. En toda España, durante el año pasado, se dieron en adopción 180 bebés recién nacidos, una media de uno cada dos días. Galicia, con 16 menores, es la cuarta comunidad con más casos, solo por superada por Madrid (35), Cataluña (33) y País Vasco (19). En el lado opuesto de la clasificación se sitúan Cantabria, Asturias o La Rioja, donde no hubo ninguna renuncia a bebés en 2016.

Una vez que las madres llegan al hospital y comunican su deseo de dar en adopción al pequeño se activa un protocolo en el que participa la Consellería de Sanidade y la de Política Social. Lo primero es informar a la mujer sobre todas las opciones que tiene antes de renunciar al bebé. En este sentido, se le asesora sobre ayudas económicas que puede recibir en función de su situación o la posibilidad de que el niño resida con una familia de acogida hasta que sus padres biológicos solucionen los problemas que les impiden encargarse de él.

De querer seguir adelante, la madre entregará al menor de forma inmediata tras el parto, pero aún tendrá seis semanas para dar marcha atrás en su decisión. Pasado mes y medio, los técnicos de servicios sociales volverán a entrevistarse con la madre y si ésta confirma su decisión, los padres biológicos perderán los derechos legales sobre el niño y comenzarán los trámites de adopción.

Los expertos recuerdan que comunicar en el hospital que se quiere entregar el niño en adopción es una opción totalmente legal que no tiene consecuencias penales para los progenitores. Algo que no ocurre cuando se abandona a los bebés o niños en la calle, según establece el artículo 229 del Código Penal, en el que se indica que el "abandono de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, será castigado con la pena de prisión de entre uno o dos años".

En el caso de niños tan pequeños, como ocurre con los bebés recién nacidos, éstos nunca entran en un centro de menores sino que, durante ese mes y medio en el que la madre puede todavía decidir que quiere encargarse de él o mientras no culmina el proceso de adopción, los pequeños entran en el programa de familias de acogida que gestionan Cruz Roja y la Xunta. Se trata de un acogimiento especial, es decir, que se realiza de urgencia y sin periodo previo de adaptación del menor a su nueva familia, algo que sí ocurre cuando los niños son mayores. Cruz Roja cuenta con un listado de familias dispuestas a este tipo de acogimiento especial y que durará sólo el tiempo necesario hasta que finalicen los trámites de adopción. Estas familias de acogida nunca podrán optar a la adopción definitiva del pequeño.

Aunque hasta hace unos años había más solicitudes para adoptar a un menor en un país extranjero que para adopciones nacionales, el endurecimiento de los requisitos en muchos países ha provocado que, en 2016, hubiese más gallegos que solicitasen adoptar a un niño español (116) que extranjero (77). En el caso de las adopciones nacionales, los menores que entran dentro de este programa son aquellos cuyos padres han sido privados de la patria potestad, los han dado voluntariamente en adopción o niños que han sido abandonados. En el caso de que el menor tenga más de 12 años deberá prestar su consentimiento para ser adoptado.

¿Qué requisitos se exigen para poder adoptar? Tener un mínimo de 25 años -en el caso de ser una pareja, basta con que uno de ellos tenga esta edad- y contar con al menos 16 años más que el niño que va a ser adoptado. Otro requisito es vivir en la comunidad gallega, tener capacidad jurídica y de obrar y superar las pruebas de idoneidad. "Las familias monoparentales, independientemente de su estado civil o sexo pueden adoptar en Galicia", indica la Xunta en su web, donde recuerda que, sin embargo, en las adopciones internacionales no siempre es posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine