23 de mayo de 2017
23.05.2017

Giner: "El de las vidrieras es un arte con mayúsculas cuyo lenguaje es la luz"

- El escritor y veterinario glosó el desconocido oficio de los maestros vidrieros del siglo XV - "Las de la catedral de León forman el conjunto más espectacular de España", destacó

23.05.2017 | 02:15
Gonzalo Giner fue presentado por Mª Teresa Cendón, médico y diplomada en Historia. // Ricardo Grobas

"El de las vidrieras es un arte, no un oficio. Arte con mayúsculas cuyo lenguaje es la luz". El escritor y veterinario Gonzalo Giner ensalzó ayer en el Club FARO la labor de los maestros vidrieros parafraseando a Luis García Zurdo, especialista en vidrieras al que el autor de "Las ventanas del cielo" recurrió para documentarse para escribir dicha novela. En la conclusión de su conferencia-coloquio, Giner definió las vidrieras como obras de arte que realizan "una llamada al espíritu" (según la definición hegeliana de arte) y que se componen de luz, color, mensaje y comunicación.

Presentado por la médico y diplomada en Historia Mª Teresa Cendón, el también autor de "El sanador de caballos" dejó pronto claro que, aunque su alocución se titulaba "El desconocido oficio de los maestros vidrieros del siglo XV", iba a hablar no ya de un oficio artesanal, sino de arte con mayúsculas. "Esta novela -dijo, en referencia a 'Las ventanas del cielo', que ya es un éxito de ventas- es un homenaje a Luis García Zurdo y a otros vidrieros desconocidos. A él le dijeron que podría haber sido un gran pintor pero que se había quedado en maestro vidriero, como si eso fuese algo inferior".

Gonzalo Giner se definió como un "bicho viajero" que ha trabajado en varias comunidades españolas, entre ellas Galicia. "Mi mundo son las vacas y las terneras", explicó. Su vida dio un giro a los 26 años, cuando visitó Sainte Chapelle, en París, una iglesia situada cerca de Notre Dame y uno de los primeros templos góticos del mundo. "Todo su perímetro son vidrieras y el interior está totalmente teñido de color: malvas, azules rojos... Da la sensación de que el templo no pesara".

Autores anónimos

No conocemos a los autores de estas obras, y hay una explicación a que no las firmasen: las vidrieras no las elaboran una sola persona, sino que intervienen sopladores de vidrio, cortadores, emplomadores...

A lo largo de la conferencia, Gonzalo Giner mostró fotografías de catedrales con vidrieras, como la catedral de León, cuyos ventanales ilustran la portada de su última novela. "Forman el conjunto de vidrieras más antiguo y espectacular de España", destacó.

Algunos de los constructores de la catedral de León habían construido antes, cerca de París, la de Saint-Denis, el primer templo europeo de estilo gótico. La catedral de Milán, el Duomo, que admiró cuando fue a visitar a su hija, de Erasmus en la ciudad italiana, es otro de los templos en los que las vidrieras "tiñen el aire de color".

También mencionó las vidrieras de la catedral de Burgos, de la que solo queda como elemento original el rosetón, ya que, según señaló, Napoleón voló un castillo en la ciudad y la onda expansiva de la explosión rompió las demás vidrieras.

Recordó el escritor que "en muy pocos templos románicos se pueden encontrar vidrieras" o, en todo caso, no son tan coloridas, sino simplemente traslúcidas. Esto se debe en gran parte a que el arco de medio punto del arte románico hacía descansar el peso sobre los muros de los templos, que tenían que ser muy gruesos, dejando poco espacio a los vanos. El arco ojival del gótico, con la ayuda de contrafuertes y arquivoltas, permitía un reparto de peso vertical y, por tanto, unas paredes más altas y delgadas. "El efecto de la luz dejaba perpleja a la gente que entraba en estas jerusalenes bajadas del cielo -apuntó el novelista-. La gente de la época, salvo la nobleza y el clero, no leía, y las vidrieras explicaban con imágenes el Nuevo Testamento".

Las vidrieras se volvieron más sobrias en el Císter. Así, en la abadía de Pontigny y en la de Poblet el vidrio es traslúcido y "no hay representaciones humanas para no distraer al monje en su oración".

Alquimistas

"Los vidrieros son los alquimistas de la tierra", dijo Gonzalo Giner, citando un pasaje de "Las ventanas del cielo", ya que para realizar esas obras de arte utilizan los cuatro elementos básicos de la naturaleza según la ciencia de la Edad Media: tierra, fuego, agua y aire.

De la tierra sale la base fundamental con la que está hecho el vidrio, esto es, el cuarzo, el silicio. El fuego transforma dicha materia y sirve para moldearla, logrando láminas de entre 1.5 y 3 milímetros de grosor. El agua se utiliza para diluir los pigmentos, como la grisalla y el amarillo de plata, una sustancia que fue descubierta más tarde y que cambió la luminosidad de las catedrales. Por último, el aire conecta el exterior con el interior del templo y permite que la luz atraviese las vidrieras y las acaricie, para que terminen cobrando su sentido final dentro de los muros de las catedrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Los ganadores de los Premios Feroz 2018
´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...


Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

Discurso ejemplar de Javier Calvo contra el ´bullying´ en los Premios Feroz

El director de 'La llamada' recogió el galardón a la mejor comedia y aprovechó para lanzar su...

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine