El artículo "Efectos económicos y perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España" de la revista "The Lancet" también analiza la situación de la tuberculosis en España y, aunque califica de "éxito" la reducción de casos, considera que los 12 casos por cada 100.000 habitantes en España continúa siendo una cifra muy elevada si se compara con los 10 por cada 100.000 habitantes que registra el Reino Unido o los 8 de Francia y Alemania. En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) matiza que la incidencia media de tuberculosis podría ser incluso de 15 casos por cada 100.000 habitantes debido a un problema de infradeclaración de la enfermedad en algunas comunidades autónomas.

"En España hay mucha variabilidad entre autonomías. En Galicia, cuando comenzó el Programa Galego de Prevención e Control de Tuberculosis la tasa era de 50 casos por 100.000 habitantes, que es una tasa enorme. Ahora está por debajo de 20 por cada 100.000 habitantes, que aún sigue siendo superior a los datos aportados por otras comunidades, pero esta diferencia se debe, en parte, a que no hay un programa nacional, sino programas autonómicos en algunas comunidades y no todos incluyen la declaración obligatoria de cada caso. El de Galicia sí, y además es muy difícil que se escape un caso porque aunque el médico no la declare hay otras vías de búsqueda activa", explica la doctora Marina Blanco, quien trabajó durante varios años en la Unidad de Tuberculosis.

La secretaria general de la SEPAR es partidaria de la elaboración de un plan nacional para controlar esta infección respiratoria. "Entendemos que en el caso de las enfermedades infecciosas es fundamental un programa nacional porque por la movilidad que tiene hoy la gente es muy importante estar interconectados", opina la especialista gallega.