22 de mayo de 2017
22.05.2017

Pedro Fernández Núñez: "Nuestros padres y abuelos son un ejemplo de tesón y superación"

"Maestro de Campobecerros", que se presenta hoy en Vigo, retrata la vida de un maestro rural en los duros años de la posguerra

22.05.2017 | 04:14
Pedro Fernández Núñez. // FdV

Pedro Fernández Núñez dibuja la España "de padres y abuelos" en "Maestro de Campobecerros", una novela ambientada en esta localidad ourensana durante los difíciles años de la posguerra y que tiene a José, un maestro rural, como protagonista. Publicada por Ediciones Cardeñoso, es la segunda novela de este economista y profesor universitario y ha contado con la colaboración del pintor Antón Pulido, quien ha diseñado la portada y que le acompañará también en la presentación del libro, hoy (20.00 horas) en la Casa del Libro de Vigo.

-¿Qué pretende transmitir esta novela?

-He querido reflejar la España de nuestros padres y abuelos, con todas las limitaciones y miserias. El protagonista es un maestro de escuela en una época en que se decía: "Pasas más hambre que un maestro de escuela", y se podría decir que es un ejemplo de esfuerzo, de tesón, de superación, de lucha diaria, como lo fueron nuestros padres y abuelos. Quizá se les podría aplicar a una frase de Darwin: "Tuve mucha suerte en la vida que todo me fue difícil".

-¿El personaje del maestro rural, José, es real o ficticio?

-Los personajes son totalmente reales y lo que les sucede, en un cincuenta por ciento, también. José, el protagonista, es mi padre. La historia empieza cuando el protagonista, que estaba estudiando para cura, tiene que ir a la guerra. Cuando regresa a casa de sus padres lo echan de casa porque no quiere ser cura, sino maestro, y sus familiares querían vivir a cuenta de él. Dése cuenta de que estamos hablando de una época en la que el cura tenía prácticamente todo el pueblo, mientras que el maestro era un muerto de hambre. Me contaba mi padre que había unas mesas en los comedores de la gente rica que tenían unas hendiduras donde se sentaban los curas porque les gustaba tener el estómago desahogado.

-¿Y esto se lo contó a usted su padre?

-Sí, sí, como lo que cuento en la novela. Una parte la he vivido y la otra la he escuchado, sí. El libro habla también de las ideas de una persona conservadora como era este maestro de escuela y después en contraposición aparece una persona de izquierdas. Hay un mensaje también político en todo esto. El maestro piensa que es una época de reconstrucción y que todos tenían que arrimar el hombro para que España saliera adelante en esa época. Estamos hablando de tiempos muy duros. Se daba la paradoja de que el maestro era un muerto de hambre pero por otra parte era también un verdugo porque se decía: "La letra con sangre entra".

-¿Cómo era la España de "Maestro de Campobecerros?

-Yo soy economista y para mí lo de escribir es algo que llevo dentro. Cuando España comenzó a desarrollarse fue en los años sesenta. Salimos de una guerra civil y entramos en una guerra mundial, con una serie de consecuencias por haber colaborado con los países fascistas, por lo que hasta los años sesenta el país no levanta cabeza. Y la historia va hasta los años cincuenta. También quiero con esta novela transmitir un mensaje a la gente joven porque hoy hay una crisis económica muy grande, pero en la posguerra la situación era mucho más complicada y aún así la gente fue capaz de sacar adelante a la familia. Hoy la gente joven se queja de que no hay puestos de trabajo, y efectivamente, pero en los años cuarenta y cincuenta había muchísimos menos aún.

- O sea, que si nuestros antepasados sobrevivieron a la posguerra, nosotros también podemos sobrevivir a esta crisis, ¿no?

-Efectivamente. En aquella época era más difícil porque los países estaban más aislados. Hoy no y estar en Europa tiene más ventajas que inconvenientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine