Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero en el hospital Cunqueiro evalúa un fármaco que previene del VIH

Podrán beneficiarse hombres con relaciones homosexuales o mujeres transexuales. Demostró una eficacia superior al 90%

El equipo de la Unidad de Patología Infecciosa del HAC; con Guiomar Piera, Beatriz Diz, el doctor Luis Morano y Eva Prado .

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pone en marcha un proyecto pionero en España para prevención del VIH que ya está aprobado en EEUU, Canadá y Europa -en Francia y Noruega- con excelentes resultados en la prevención de nuevos casos del virus entre la población de hombres que mantienen sexo con hombres: se trata de la PrEP (profilaxis pre-exposición).

El hospital gallego validará un nuevo estudio clínico para varones con relaciones homosexuales y mujeres transexuales con relaciones homosexuales, que pretende evaluar si el medicamento de una sola pastilla -compuesto por los fármacos Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida- administrado una vez al día puede reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Se trata de un tratamiento para varones que no tienen VIH, pero por su práctica habitual de sexo sin protección con preservativo, son especialmente vulnerables al contagio. Una pastilla al día ha demostrado una eficacia del superior al 90% en la prevención del contagio. Son idóneos para el estudio los hombres que tienen sexo con hombres o las personas transgénero mayores de 18 años, no infectadas por el VIH pero en alto riesgo de adquirirlo por vía sexual, que tengan varias parejas al año, suelan prescindir del uso de preservativo, utilicen drogas durante sus relaciones sexuales, recientemente tuvieran una enfermedad de transmisión sexual o recibieran medicación preventiva para el VIH por una exposición de riesgo de carácter sexual.

El reciente Informe VIH-sida en Galicia 2016, elaborado por el Sergas y editado por la Consellería de Sanidade dibuja un retrato de la evolución y la situación actual del VIH en Galicia, con datos son preocupantes que hablan por sí solos: revelan carencias en la efectividad de las campañas de prevención y de concienciación del VIH, como se desprende del claro aumento de los casos adquiridos por transmisión sexual y de los nuevos diagnósticos, cada vez más tardíos.

Es decir, cada vez hay más 'varones que tienen sexo con hombres' (que se denominan con las siglas HSH) que tienen el VIH y no lo saben.

Un plan de 'stop' al VIH en cinco puntos, según el médico de la Unidad de Patología Infecciosa del HAC, Luis Morano, pasa por el uso de preservativo, la citada terapia PrEP para hombres que mantengan sexo con hombres; un diagnóstico precoz - invertir en campañas de detección-; mantener y expandir las estrategias orientadas a pacientes usuarios de drogas por vía intravenosa y terapias complementarias (uso de microbicidas o control en las donaciones de sangre).

En EE UU la aprobación de la PrEP vino propiciada, en gran medida, por la potentísima reivindicación de colectivos homosexuales de poder tener una vida sexual sana y sin riesgos. Lo mismo ocurrió en Francia.

Morano: "Casi el 70% de las nuevas infecciones de sida ocurren en hombres homosexuales"

  • - El Informe Gallego de VIH-sida señala al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) como el más vulnerable en el contagio.-Absolutamente. La gran mayoría de los pacientes que tratamos son varones HSH que mantienen un gran número de encuentros sexuales y con parejas diferentes. Se percibe una clara relajación en la concienciación de la protección con preservativo. Tengo la sensación de que el avance de las terapias frente al VIH ha hecho que "se le pierda el miedo". Pero...las cifras hablan: casi el 70% de las infecciones por VIH en hombres ocurren en varones HSH.- ¿La epidemia avanza?-El sida avanza, es así de grave, y todos deberíamos sentir preocupación por este hecho. Por ejemplo, en 2016 los nuevos diagnósticos de VIH en Europa aumentaron un 7% respecto al año anterior. En España, cada día diagnosticamos 10 nuevos casos. De esos, más de la mitad son en varones HSH. Llamarlo epidemia no es exagerar.- ¿Qué ocurre?-En algún momento, hemos perdido esa capacidad de concienciación sobre el riesgo de contagio del VIH o hemos banalizado lo que significa vivir con el virus. Me obligo todos los días a ser exquisito en la información que doy a mis pacientes: detesto el estigma, pero no quiero ser suave ni paternalista. Tener VIH no es ninguna tontería.- ¿Qué otras herramientas existen?-Existe un mejor conocimiento de cómo evitar el contagio. El uso del preservativo es crucial...pero las cifras de nuevas infecciones nos gritan que no es suficiente. Actualmente disponemos de otras vías que maximizan ese blindaje al contagio. Y la gente no las conoce, o las conoce de oídas. Creo que el freno a esta epidemia pasa por dos estrategias sinérgicas: evitar nuevos contagios y diagnosticar las infecciones ocultas. La PrEP nos ayudará mucho a frenar la expansión...pero no podemos olvidarnos de destapar casos ocultos de VIH, que a día de hoy son responsables de más del 60% de los nuevos contagios. El uso de preservativo es la práctica clínicamente más segura y completa...pero ha demostrado no ser suficiente. Si disponemos de una terapia que, correctamente tomada, permite un blindaje frente al VIH superior al 90%...no podemos ignorarla. Sería una irresponsabilidad clínica no informar a nuestros pacientes.

Compartir el artículo

stats