14 de mayo de 2017
14.05.2017

Jesús C. Guillén: "Si algo sabemos hoy es que la letra con sangre, no entra"

"Cada cerebro es único, como un rostro; si no atendemos a la diversidad en el aula, muchos alumnos se quedarán en el camino"

27.05.2017 | 07:59

El experto español en Neurociencia Jesús C. Guillén es coautor del libro "Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia" -entre otros trabajos- y participa en grupos de investigación y divulgación de las aplicaciones educativas de las ciencias cognitivas. Este año publica "Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica", temática sobre la que impartirá un taller en el I Foro de Educación de FARO DE VIGO, que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo el 27 de mayo.

- Usted sostiene que hay tantos tipos de cerebro como personas.

-Cada cerebro es único, igual que los rostros, y diferente. La pregunta es, ¿se tiene en cuenta esa diversidad en las aulas? Es difícil atenderla. Y lo que ocurre en la práctica es que, utilizando un enfoque tradicional; enseñando y evaluando de la misma forma a todos los alumnos, nos dejamos por el camino a gran parte de la alumnado. Si cada cerebro es singular hay que hacer el intento de atender la diversidad del aula. Proponemos el uso de metodología inductiva: aprender a través de proyectos, de retos, y a ser posible de forma cooperativa. Desde la perspectiva de la Neuroeducación, siempre comentamos que hay vida más allá de lo meramente académico. Es decir, a diferencia de lo que se creía años atrás, no podemos separar lo cognitivo de lo educacional. Hoy más que nunca, sabemos que la letra con sangre no entra. Es muy importante incidir en estas cuestiones emocionales para optimizar el aprendizaje, para llegar a muchos estudiantes que realmente no son capaces de afrontar con éxito los conocimientos tradicionales.

- ¿En qué consiste su labor de divulgador de las ciencias cognitivas?

-En compartir esta nueva mirada educativa. Nosotros hablamos de Neuroeducación, que básicamente consiste en acercar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro a través de la neurociencia al tratamiento de la psicología, para intentar mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para que los educadores y las personas del ámbito de la enseñanza en general conozcan qué es lo que funciona, pero también porque funciona. Y así desterrar las falsas interpretaciones y creencias. O lo que nosotros llamamos 'neuromitos'.

- Señale algún 'neuromito' que perviva aún hoy en día.

-Hay muchos. Algunos desde la perspectiva educativa, como la idea de que sólo usamos el 10% del cerebro. Ese es un neuromito muy conocido. También, por ejemplo entre los educadores está muy asumido que aprendemos mejor según el estilo de aprendizaje en que se nos comunica la información [visual, auditivo...] Las evidencias científicas demuestran que lo importante es integrar todos los sentidos: el cerebro es multi sensorial...

- La Neurociencia aplicada a la educación es algo relativamente nuevo.

-Muchas veces las investigaciones solo hacen confirmar lo que siempre se ha sabido. Toda la estrategia presocrática clásica, que tiene más de dos mil años, ha sido revalidada por la neurociencia. Otras veces nos orientará, como por ejemplo sobre la integración de los recursos digitales.

- Hay tesis enfrentadas sobre las nuevas tecnologías: quien aboga por su uso como nuevo método de abrir horizontes y quien quiere limitar las horas a las que se exponen los alumnos.

-La tecnología no va a sustituir nunca al profesor; estamos programados para aprender a través de la interacción con otras personas. El aprendizaje tiene una naturaleza social que es imprescindible. Y la tecnología no es lo más importante. Lo más importante es identificar objetivos de aprendizaje. Los recursos tecnológicos nos van ayudar en las prácticas educativas, pero utilizarlas por utilizarlas, no es lo más adecuado ni tiene sentido. Las nuevas tecnologías son idóneas si nos ayudan en el aprendizaje.

- ¿Y la creatividad?

-La creatividad también es otra competencia muy importante en los tiempos actuales, que se puede utilizar desde diferentes vertientes. Otra de las materias que tradicionalmente se ha considerado como secundaria es la educación artística, cuando es una forma estupenda de fomentar la creatividad. Las artes permiten entrenar competencias emocionales y sociales imprescindibles para los tiempos actuales. Permiten una mirada más amplia desde la que resolver problemas; sobre todo, cuando el arte se integra de forma natural en los contenidos curriculares. Es posible, por ejemplo, aprender poesía de Lope de Vega a ritmo de rap o proponer una reinterpretación del final de Romeo y Julieta. Eso es fomentar la creatividad. Pero lo primero que tenemos que hacer si queremos que los estudiantes sean creativos, es serlo los adultos.

- Desarrollará en Vigo un taller que habla de llevar a la práctica del aula la 'neuroeducación'. ¿No es una tarea fácil?

-En el taller se van a identificar una serie de factores que son imprescindibles para el buen desarrollo ejecutivo del cerebro: el autocontrol y la sensibilidad cognitiva, que tienen tanto que ver en el rendimiento académico del alumnado, así como en su desarrollo personal Y se pueden mejorar a través de unos programas de entrenamiento cognitivo, que hoy en día están digitalizados. Algunos investigadores modernos sugieren que lo mejor para un buen desarrollo de la corteza prefrontal y el funcionamiento ejecutivo del cerebro, es incorporar de forma natural el movimiento, las artes en educación, las emociones... Hay factores imprescindibles para un buen desarrollo general del cerebro y un buen aprendizaje, que son la emoción, la atención y el buen uso de la memoria y tienen que ver con materias tradicionalmente consideradas como secundarias como son la educación física y la educación artística. A diferencia de lo que se creía años atrás, el movimiento forma también parte de la cognición. Y eso se está viendo tanto en el aprendizaje de la lectura como del aprendizaje inicial de la aritmética.

- ¿Cree que se han enseñado mal las ciencias en la enseñanza básica?

-Está claro que el aprendizaje tiene que vincularse a situaciones reales de la vida cotidiana, porque si no no va a tener sentido y significado para el aprendizaje. Lo más importante es vincular la Física a la realidad, ya que es el mundo real. Nos hemos basado demasiado en los conceptos abstractos y hemos dejado de lado que son imprescindibles para el aprendizaje inicial las cuestiones concretas.Y ese ha sido el camino para desmotivar a muchos alumnos. Hay que pasar de lo concreto a lo abstracto. También ha faltado pasión y entusiasmo para acercar el mundo de la física alguien más jóvenes.

- ¿Hasta qué edad cree que se puede aprender conceptos nuevos?

-El cerebro está continuamente reorganizándose y cambiando a nivel estructural y funcional. Esto tiene muchas implicaciones educativas, porque sugiere que todo el alumnado puede mejorar siempre. En la infancia es más plástico que en la adultez, pero lo que nos sugiere también esta plasticidad cerebral es que podemos aprender durante toda la vida. Y esto, cuando se explica, se ha visto que es un elemento motivacional muy potente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Los tres protagonistas de 'La vida es bella'
¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

Un proyecto que plantea la eterna lucha del mal contra el bien sin conseguir atrapar al público

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del año según Forbes

Dwayne Johnson, Vin Diesel, Adam Sandler y Jackie Chan completan el Top 5 de la nueva lista Forbes

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras


Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Miguel Ángel Silvestre, en la nueva temporada de la serie "Narcos"

Dará vida a un narcotraficante colombiano inspirado en un personaje real

Tres películas españolas, a los premios europeos

Tres películas españolas, a los premios europeos

La Academia Europea del Cine (EFA) anunció los 51 títulos que ha seleccionado para...

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

Maduro se venga de Dudamel por sus críticas

El régimen suspende su gira por EE UU con la Orquesta Juvenil de Venezuela - "No se imaginan cómo...

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

Los espectáculos de cabaret toman las calles de Redondela

| Redondela inició ayer el Festival de Cabaret que ofrecerá espectáculos en...

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

El prestigioso director de orquesta lamentó hoy la decisión: "Me rompe el corazón"

Enlaces recomendados: Premios Cine