13 de mayo de 2017
13.05.2017
CLUB FARO

Novo, en el Club FARO: "Nos fiamos poco de la intuición y es una forma completa de conocimiento"

"Felicidad es casi una palabra revolucionaria", lamentó ayer la pensadora que animó a vivir una gran pasión amorosa, científica, artística o deportiva al menos una vez en la vida

13.05.2017 | 09:35

"Nos fiamos poco de la intuición y es una de las formas de conocimiento más sublimes y completas que existen". Este alegato fue ofrecido ayer en Club FARO por la pensadora María Novo quien añadió que "es importante salir con frecuencia fuera de la zona de confort".

Esta doctora en Filosofía y catedrática de Educación Ambiental María Novo ofreció ayer la charla "¿Existe otro modelo de éxito posible, no agresivo ni generador de estrés?" donde fue presentada por la catedrática de Filosofía y profesora en el IES Alexandre Bóveda Mercedes Oliveira.

Novo presentó su libro El éxito vital. Apuntes sobre el arte del buen vivir. Señaló que el éxito vital no tiene como meta correr hacia ella sino que se fija en la forma de caminar. La cuestión es caminar sin prisa pero "con atrevimiento y confianza, no en los estrechos pasadizos de lo conocido, sino como militantes de la utopía".

La autora añadió que el éxito vital es el "proceso de vivir despiertos; de estar siempre en construcción" y con la ilusión presente. No obstante, puntualizó que éxito es "querer y ser queridos, vivir una vida que ha merecido la pena". Por ello, no es necesario buscar en la televisión o el cine a una persona con éxito ya que esta puede encontrarse en el piso de la puerta contigua a la de nuestra casa.

De hecho, subrayó que "nuestro aprendizaje consiste en regresar a la naturaleza, a la sabiduría, a la mirada de las personas buenas que nos rodean y de las que podemos aprender". Como añadido, se debe dirigir uno hacia la naturaleza con el fin de "recuperar el valor de las pequeñas cosas".

Otro de los apuntes que aportó de la obra fue el capítulo llamado 'Vivir, al menos, una pasión en nuestra vida'. "Esa pasión -aclaró- no tiene que ser solo amorosa, puede ser deportiva, científica...".

La también presidenta del movimiento Slow People (gente que postula una vida sin prisas) , además de poeta e investigadora con 26 libros publicados, añadió que "no hay un modelo de éxito generalizable. No es malo tener objetivos y querer éxito; lo importante es elegir bien esos objetivos". En primer lugar, aconsejó que "coincidan con nuestros ideales y capacidades. Pero también hay que pensar cuánto estamos dispuestos a pagar por él, y cuánto pagará nuestra familia (...) así como pensar en la persona que nos vamos convirtiendo cuando tenemos éxito".

Entre las prioridades que deben pesar a la hora de conducir el camino hacia el éxito, se sitúa la paciencia, según esta pensadora. "Si uno quiere algo tiene que moverse sin prisas y aprender a esperar". En este sentido, recordó las enseñanzas del libro de Herman Hesse Siddharta, especialmente, el capítulo en el que un hombre va a pedir trabajo a un rico. "Este le pregunta qué sabes hacer y el hombre contesta: 'Sé esperar'".

Para Novo, "hay que fluir con la vida y saber esperar. Se nos olvida a veces conciliar el éxito con la felicidad; la felicidad es casi una palabra revolucionaria. Se nos pide ser buenos productores pero ya no se nos pide ser felices".

Así, en el capítulo 'Manejar con cordura nuestro tiempo', señala que "nuestra felicidad está en juego. No nos lo dicen, pero nos están robando el tiempo. Uno a uno, múltiples fragmentos de nuestra vida nos están siendo arrebatados por el ritmo frenético con el que se vive en las sociedades industrializadas. En ellas, en vez de caminar despacio hacia nuestra propia humanidad, se nos estimula a hacerlo de la mano del mercado, con la urgencia de producir y consumir como si se fuese a acabar el mundo".

Como consecuencia, recoge el libro "el cuidado propio y el de las personas y comunidades que nos rodean se van convirtiendo así, poco a poco, en 'bienes de segundo nivel', mientras las largas jornadas laborales y gran número de estímulos visuales, auditivos, propagandísticos, que pululan en nuestras sociedades, se apoderan de nuestro tiempo".

Por ello, recomendó seguir nuestros sueños. "Tenemos que construir un éxito profundo desde nuestros sueños", indicó.

Ya en el turno de preguntas abierto al público y en respuesta a la cuestión de un asistente, contestó que "el sistema educativo español tiene muchos fallos. No está pensado para que los chicos sean felices, sino útiles al sistema, para reproducir al sistema. Tampoco está pensado para que sean creativos, porque las personas creativas son incómodas al sistema. No enseñamos el placer de descubrir o imaginar, enseñamos cosas por exigencia del currículo. Pero hay profesores que son capaces de saltarse ese currículo y hacer maravillas", en definitiva, enseñar a imaginar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.
¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine