Marina Marroquí, educadora social y presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, consiguió salir hace diez años de la espiral de terror de la violencia de género en la que estuvo sumida desde los 15 hasta los 19 años. Ayer estuvo en Vigo impartiendo un taller sobre violencia doméstica a estudiantes de ESO y participando en una jornada dirigida a profesores, invitada por la Fundación Barrié de la Maza y la Asociación Arela.

Marroquí dio a los menores una serie de herramientas para detectar precozmente la violencia de género y para que desarrollen una mentalidad crítica frente al machismo. La educadora social advirtió de que controlar las conversaciones en las redes sociales o las horas en que se usa el whatsapp son formas de violencia de alto riesgo, y así lo recoge esta experta en su "Termómetro de la violencia", que entregó a los estudiantes para que les sirva de guía.

En el taller para adolescentes participaron alumnos de 2º, 3º Y 4º de la ESO del IES Castelao y el María Auxiliadora de Vigo, el IES Johan Carballeira de Bueu, el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa y el IES de Brión, así como menores de los centros de medidas judiciales de medio abiertos por Arela en Vigo y Lugo.

Asimismo, participó en la jornada para profesores, en la que se centró en la intervención en casos de violencia de género entre adolescentes, cómo prevenirla y cómo detectarla.