El pabellón vigués de As Travesas recibió ayer a más de 2.500 alumnos de Infantil y Primaria en una nueva edición del Correlingua. El mal tiempo impidió que la tradicional carrera en favor del gallego se celebrase al aire libre. Sin embargo, eso no evitó que los estudiantes demostrasen todas sus habilidades con el idioma y disfrutasen compitiendo contra otros centros.

Las carreras entre los chicos, que no son competitivas, buscan fomentar el uso del gallego en todos los ámbitos, también en el doméstico. Organizado por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, CIG-Ensino, y A Mesa pola normalización Lingüística, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra.

Tres son los objetivos que buscan los organizadores de la actividad: Propiciar la reflexión sobre la situación del gallego y la importancia de activar las acciones en su favor, sensibilizar a la sociedad, a través de la población juvenil, de la importancia de la defensa de la lengua y asociar la reflexión lingüística a las actividades colectivas, lúdicas e interdisciplinares.

En el Correlingua 2017, que se celebra este año bajo el lema 'En galego, sen cancelas', los alumnos de los centros participantes leyeron un manifiesto antes de asistir a un concierto, también en gallego. Las diferentes acciones promovidas por los organizadoras pretenden fomentar el empleo del idioma en todos los segmentos de la vida, no solo en el ámbito escolar.

La carrera no es un sprint, sino una prueba de fondo. A lo largo del curso escolar los centros educativos participantes preparan la prueba final con distintas actividades: elaboración del manifiesto, creación de una banda diseñada por los alumnos y proyección de vídeos en favor del idioma gallego en las aulas y hogares.