El Festival Primavera de Cine prosigue en Vigo hoy con la proyección de cortos pero también de largometrajes gallegos. A partir de las ocho de la tarde, se ofrecerá el filme La declaración de los objetos -del cineasta chileno afincado en Galicia Cristóbal Arteaga- rodado en parte en Vigo y que presenta la historia de una mujer que hace público su lesbianismo y que tiene que hacer frente a los prejuicios de su familia y a los maltratos de su pareja. A las diez de la noche, la pantalla del Auditorio Municipal de Vigo la ocupará el documental Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro.

El director del mismo, Aser Álvarez, explicaba ayer a este diario que la emisión del trabajo en el Primavera de Cine abre su camino por festivales después del estreno internacional en el Raindance Film Festival de Londres. De momento, ya está asegurada su participación en otras citas además de la viguesa como es el festival de cine de Glasgow.

Álvarez destacó que se trata de una película documental "muy original" ya que en ella se ve al escultor gallego Francisco Leiro "trabajando a lo largo de tres años". El cineasta se refirió al artista de Cambados parafraseando palabras de otro grande de la escultura, Txomin Badiola, que se refirió a Leiro como "un superviviente de la etapa heroica de la escultura".

Hay que recordar que hasta que Aser Álvarez se puso manos a la obra, no había ningún largometraje que tratara sobre Leiro y su obra. No obstante, no se trata de un documental al uso sobre un artista. La obra busca mostrar la fuerza del creador en su proceso de expresión centrándose en la observación de su acción como si el público se tratase de un mero voyeur, para conocer cómo afronta el creador física y mentalmente su relación con su obra.

La relación de Leiro con el cineasta arrancó en el rodaje de 100% CEF, donde el escultor tocó el pandeiro que fue saltando de mano en mano para recordar a Celso Emilio Ferreiro.

Ahora, el mundo de Leiro sigue dando pie a nuevas obras audiovisuales firmadas por Álvarez. Ayer mismo, explicaba que se encuentra ya navegando en un nuevo trabajo pensado como documental para televisión y que llevará el título de O purgatorio de Francisco Leiro. En él, se trabaja sobre un plano secuencia en el que Leiro y Badiola reflexionan caminando. El objeto del pensamiento parte de la exposición que realizó en 2014 Leiro en la Galería Marlborough donde intentaba recrear el Purgatorio. Allí, destacaban, entre otras, dos Sísifo Confuso en homenaje al absurdo.

"Era una pena que no utilizáramos ese diálogo, por eso, decidí hacer una versión para televisión con la idea de hacer otro documental distinto", explicaba ayer Aser Álvarez.