Las tormentas con gran aparato eléctrico, rayos, granizo y chubascos regresan a Galicia. Y en la tarde de ayer ya se dejaron sentir en el oriente gallego fuertes granizadas y relámpagos. Aunque afectaron más a las provincias de Lugo y Ourense; Vila de Cruces, Lalín y Silleda -en Pontevedra- y Melide -en A Coruña- también fueron foco de numerosos rayos. Quedó constancia en la página de MeteoGalicia, que registró casi 2. 600 rayos ayer en Galicia, de los que en su gran mayoría -más de 1.900- se registraron en dos horas, en el primer tramo de la tarde. La situación podría irse extendiendo en lo sucesivo por otras áreas geográficas.

Las granizadas no afectaron prácticamente a Pontevedra, que podría salvarse de este fenómeno tan dañino para los cultivos. Y es que, según la meteoróloga María Souto, el granizo suele registrarse en los primeros momentos de entrada de un frente: "Se da en el primer momento de choque de masas de aire, con nubes de mucho recorrido vertical".

Pero los cambios no se quedan ahí. La primavera da su tercer giro radical y vuelve la inestabilidad atmosférica que durará todo el fin de semana, hasta el domingo. "Los chubascos no serán de forma continuada pero sí hay posibilidades de lluvias hasta el domingo", matiza Souto. El mapa que dibuja MeteoGalicia no puede ser más claro: lluvias y caída de las temperaturas máximas -hasta en cinco grados- hasta el domingo. Esa situación será generalizada para toda la comunidad, aunque las temperaturas podrán diferir en hasta cuatro grados de diferencia entre el norte y el sur.

Y luego, llegará el anticiclón y, con él, de nuevo, las temperaturas subirán hasta valores muy cálidos. "El domingo será lo que se conoce como una jornada de transición, a partir del lunes se aprecia ya una subida de las temperaturas debido al Anticiclón y la llegada de aire cálido", explican en MeteoGalicia. OPtra bandada de temperaturas primaverales.

Aunque de momento los valores solo son estimativos, se transcriben a continuación las temperaturas máximas previstas a partir del próximo lunes. En Vigo, las máximas rozarán el lunes los 24°, subirán hasta 28° el martes y 27° el miércoles. en Pontevedra podrían ser incluso superiores: el lunes 25°, el martes 29° y el miércoles 28°. En Ourense aún será más notable la subida de temperaturas: el lunes las máximas en la capital podrían rozar los 32°, el martes, 34° y el miércoles 33°. En Santiago los termómetros también podrían rozar los 30º el martes, según las primeras predicciones de MeteoGalicia.

Luna llena "de las flores"

La Luna llena de mayo, también conocida popularmente como la "Luna de las flores", podrá verse hoy en España desde las 20.57 horas, alcanzando el 100% de la iluminación a las 23.42 horas, según el portal meteorológico Eltiempo.es

La Luna estará en el cielo durante 10 horas y 11 minutos, mientras que el Sol permanecerá en el firmamento cuatro horas más 14 horas y 11 minutos. Este comportamiento se debe a que la luna llena, al estar opuesta al Sol, tiene lugar en la parte del firmamento que está por debajo del ecuador celeste de la Tierra. Así que recorre un camino más corto de horizonte a horizonte desde que sale hasta que se pone. Ese efecto es más pronunciado cuanto más al norte se pueda vislumbrar el fenómeno.

Como consecuencia, al estar cerca del horizonte, la Luna parece mucho más grande cuando hay algo que le da escala. A menudo, tiene un color rojizo durante los meses estivales, lo cual se debe a que la luz de la Luna tiene que recorrer más atmósfera hasta alcanzar los ojos de quien la ve.