09 de mayo de 2017
09.05.2017

Fallece Hugh Thomas, el hispanista británico que diseccionó la Guerra Civil

Subtítulo norte para una página de Faro de Vigo -Subtítulo norte para una página de Faro de Vigo -Subtítulo norte para una página de Faro de Vigo

09.05.2017 | 01:54
Conferencia en el Club FARO sobre Barreiros | Hugh Thomas participó en marzo de 2007 en el Club FARO para presentar su biografía sobre Eduardo Barreiro, el empresario ourensano que en la década de los 50 del siglo pasado creo un imperio industrial fabricando motores, camiones, autobuses, tractores y turismos. Thomas lo definió como "un conquistador, pero de pueblos sino de mercados".

El británico Hugh Thomas, maestro de hispanistas y figura de referencia para todos los historiadores que estudian nuestra Guerra Civil, falleció este fin de semana en su domicilio de Notting Hill (Londres), víctima de una neumonía, a los 85 años de edad.

La trayectoria de Thomas está marcada por la extraordinaria influencia de su estudio La Guerra Civil Española, un volumen editado por Ruedo Ibérico en 1961, cuando Thomas tenía treinta años, que marcó un antes y un después en la historiografía relativa a la contienda bélica.

"Esa obra de Hugh Thomas es una de las más importantes en la apertura de una visión historiográfica ponderada e imparcial. Hasta ese momento se habían publicado muchas cosas sobre la Guerra Civil, pero esencialmente eran trabajos de parte, favorables o desfavorables bien a la causa franquista, bien a la republicana. Pero Thomas inaugura con La Guerra Civil Española una nueva visión", explica Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura.

Imparcialidad

A esa imparcialidad a la que alude Moradiellos, Thomas incorporó a su obra otras cualidades que propiciaron su consolidación como un hito. "Tiene ya una fundamentación historiográfica de nuevo tipo, ya no se basa solamente en los testimonios o las informaciones de prensa. Thomas tiene acceso a documentación diplomática francesa, italiana e incluso británica. Su visión está contrastada con documentos inéditos de la época. Y luego tiene las características propias de lo que es la historiografía británica, empezando por la elegancia narrativa. No son párrafos adversos, hostiles, sino que cuida mucho el ritmo narrativo", afirma Moradiellos, quien añade otra característica esencial del estudio: "Analiza la Guerra Civil como resultado de acciones y omisiones de hombres, de personas y grupos con nombres y apellidos".

Esas cualidades hicieron de La Guerra Civil Española una obra de referencia para los historiadores desde su misma publicación, pero también un gran éxito editorial internacional, que se distribuyó de manera clandestina dentro de las fronteras españolas. "Se publicó en el momento preciso, en el formato idóneo, y con esas características que hicieron que el libro pasara a ser la historia de la Guerra Civil", sostiene Moradiellos.

El impacto del texto, añade, propició incluso que el régimen cambiase su discurso sobre la contienda: "Thomas obliga al régimen a ir cediendo en cosas: que había buenos españoles en los dos bandos, que los alemanes destruyeron Guernica, que hubo represión no sólo en Paracuellos, sino en otros sitios... Ponía en solfa la visión oficial de la dictadura, pero también ponía en cuestión la visión del exilio. Y creo que eso era lo que el país, y también la sociedad internacional, exigían en ese momento".

Entre su obra, también destaca El imperio español: de Colón a Magallanes, en el que emprende un estudio de la génesis de este imperio, mostrando las vidas y hazañas de las dos primeras generaciones de exploradores, colonizadores, gobernadores y misioneros que abrieron el camino al enorme imperio de España.

A su vez, la editorial Gadir tiene en su catálogo Antología de Madrid, una panorámica de la historia de Madrid a partir de los testimonios de viajeros, políticos, escritores y artistas, y Carta de Asturias, un libro de viajes, historia y reflexión, donde Thomas expresa su profundo amor por esa tierra.

Reacciones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la muerte del hispanista Hugh Thomas y aseguró que avanzó en su obra el espíritu de la reconciliación que más tarde, en 1978, impregnaría los valores de la Transición y la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también expresó ayer su pesar por el fallecimiento de Thomas, del quien elogió su legado. En un comentario en su cuenta de Twitter, Rajoy rindió homenaje al historiador. "Siento la pérdida de Hugh Thomas. Su conocimiento de nuestra historia y su europeísmo permanecen en su legado, una gran obra académica", escribió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine