09 de mayo de 2017
09.05.2017

Carla Zaplana: "Lo que comemos influye en en el estado anímico y la forma de pensar"

"Las legumbres, muy típicas pero olvidadas en la dieta española, son superalimentos", defiende la nutricionista - "Existen tantas formas de alimentarse y dietas como personas"

09.05.2017 | 01:54
Carla Zaplana fue presentada por la nutricionista Amil López. // J. Lores

"Somos lo que comemos", aseveró la nutricionista y mentora en salud Carla Zaplana, "la alimentación influye en nuestro estado anímico e incluso en la forma de pensar". La experta en 'batidos y zumos verdes' protagonizó una conferencia-coloquio en el Club FARO ayer, en la que abundó en la frase de Hipócrates: "Deja que los alimentos sean tu medicina y convierte en medicina tus alimentos". La seguidísima charla fue presentada por la también nutricionista Amil López, doctora en Farmacia, que centró en la actualidad la temática.

Zaplana comenzó su charla justificando sus hallazgos y búsqueda nutricional en una experiencia personal: "Llevo siete años en EE UU, a donde me fui por amor, y cuando llegué a Carolina del Norte, donde viví tres años, percibí notables diferencias en la alimentación", explicó la catalana. "Comían galletas 'Oreo' fritas, había hamburguesas hechas con pan de 'donut' o patas de pavo que se tomaban como chupa-chup", recordó la experta, "y como la comida apenas tiene sabor, lo aderezan todo con salsas". Aunque la joven intentó -sin éxito- seguir el mismo patrón de comidas que cuando vivía en Barcelona, enseguida empezó a percibir síntomas de que algo le estaba pasando. "Además de estar hinchada, me salieron granos similares al acné, ¡con más de veinte años! y sobre todo, me sentí muy alarmada porque anímicamente caí", revela la joven. Fue entonces cuando buscó el problema -y sobre todo, la solución-, en su dieta. "Busqué alimentos más ecológicos, sin pesticidas y comencé a dejar de consumir alimentos procesados: mejor productos sin etiquetas", relató la joven de 28 años "y descubrí que tomando zumos verdes tenía más energía y además era 'limpio'. Zaplana define 'zumo verde' como aquel que lleva vegetales y solo una o dos piezas de fruta, lo que les resta contenido en azúcares. Pero también un gazpacho es un zumo verde, reconoció la nutricionista.

El término de 'alimentos limpios' es otro de los que acuña Zaplana en sus redes sociales. Su filosofía "Come limpio" busca un estilo de alimentación personalizado, sostenible y acorde a las necesidades individuales de cada uno, libre de productos refinados y rica en alimentos vegetales. "Es decir, que una gran escuela para mí fue mi propio cuerpo", reconoce.

La especialista en nutrición y dietética por la Universidad Ramon Llull de Barcelona hoy sigue su formación en nutrición alternativa y es crudivegana y vegetariana. Durante su charla introdujo el concepto de superalimentos, como la cúrcuma -que es el antiinflamatorio natural por excelencia y ayuda para personas con artritis o dolor de articulaciones, así como dolores premenstruales- o el jengibre -biodramina natural-, con el significado de aquellos que tienen un alto valor nutricional y que aportan muchas enzimas y nutrientes de origen vegetal aunque se consuman en pequeñas cantidades. Aún así reconoció cierta campaña de marketing detrás de algunos superalimentos y defendió la despensa española tradicional. "No hace falta ir muy lejos para encontrar superalimentos, somos grandes productores de muchos de ellos como lechuga, acelgas, espinacas, o legumbres, que son muy típicas pero olvidadas en España", defendió.

Los batidos, al igual que los zumos, son una gran fuente de micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activos y otros fitoelementos que encontramos en los vegetales) y sus funciones principales son nutrir e hidratar el cuerpo y limpiar y depurar el organismo, razonó. "Si tomáis un zumo verde corréis el riesgo de querer ser más sanos, porque es adictivo sentirse bien", sonrió.

Carla Zaplana, referente en alimentación saludable, vitalista, sanadora y nutritiva, trató de desterrar viejos mitos como la necesidad de consumir proteína. "En los últimos estudios que recoge la OMS se reconoce que solo precisamos de 0,8 gramos de proteína por kilo", indicó. Además, los batidos "nos aportan un extra de cremosidad y contienen fibra, que nos saciará y nos ayudará a regular tanto los niveles de azúcar y colesterol en la sangre como el tránsito intestinal".

Carla Zaplana explica en su libro multitud de recetas para todos los gustos: los depurativos, energéticos, proteicos, para antes y después de practicar deporte, y relajantes. Eso sí, la experta rompió una lanza contra adoctrinamientos: "Debemos de ser faros e irradiar luz, no presionar para que sigan nuestro modelo. O, como dicen los norteamericanos, 'lidera con tu ejemplo' ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El filme de 1984 fue su gran trabajo.
Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...


´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine