La introductora de la charla y nutricionista viguesa Amil López defendió al dar paso a las preguntas del público los 'superfoods' o superalimentos gallegos, como las grosellas o moras -por poner un ejemplo de temporada- y las algas. Aseguró que no hay que buscar grandes alimentos en el Himalaya y que hay productos igual de sanos mucho más cerca de casa. También y junto a Zaplana defendió el suplemento de vitamina B12 para aquellas personas crudiveganas.

Luego, Carla Zaplana atendió a las cuestiones que plantearon numerosos seguidores de dietas veganas y detox. Tiene consultas y programas on line con pacientes de todo el mundo y destina un espacio a la elaboración y cata de nuevas recetas y clases de yoga. Por ejemplo, aconsejó incluir superalimentos en cada una de las comidas diarias y, por qué no, un zumo verde cada día. Eso sí, para empezar, nada muy sofisticado. Con una elaboración normal, un zumo podría aguantar hasta 12 horas, indicó Zaplana, antes de empezar a perder sus nutrientes. Luego y ya para expertos, aseguró que hay tecnología moderna que evita que el calor del motor y el oxígeno que entra en el triturado afecte a los vegetales y que esa maquinaria de baja temperatura permite que los zumos aguanten más, hasta 48 horas. Y entre los trucos que ofreció a los asistentes destaca que la cúrcuma, por ejemplo, se absorbe mejor en el organismo si se acompaña de pimienta.

"Hay que desaprender a comer como lo hace la sociedad de ahora y volver a apreder más de como lo hacían nuestros abuelos", destacó a modo de resumen.