"Disposición do espírito que leva a actuar ou a acometer calquera empresa sen temor aos perigos ou dificultades". Esta es la primera acepción que figura en el diccionario de la RAG sobre la palabra "afouteza". Una consigna bajo la que jóvenes vigueses se desplazarán al santuario luso de Fátima y que harán presente con banderas durante la primera peregrinación del Papa Francisco. El obispo de Tui-Vigo, monseñor Quinteiro Fiuza, estará presente en todos los actos del Pontífice y, junto a más de 1.400 sacerdotes, cocelebrará la santa misa del sábado, durante la que se canonizará a los dos hermanos a los que se les apareció la Virgen.

Los jóvenes serán una parte "muy significativa" de la comitiva que peregrinará el próximo viernes hasta Fátima con la Diócesis Vigo-Tui, según explican desde la Pastoral Juvenil. Fletarán cinco autobuses, por encima de las expectativas con las que iniciaron la convocatoria de este peregrinaje, haciendo uso de Whatsapp y las redes sociales. Irán alumnos de los colegios Cluny, Acacias y Montecastelo, seminaristas del Seminario Mayor de Vigo y el Menor de Tui, jóvenes universitarios, feligreses de las parroquias de Vincios, Redondela y Tui, diez sacerdotes y tres obispos de Perú -en visita ad limina-.

Todos saldrán de la iglesia viguesa de Fátima, en un guiño a "la segunda devoción más grande" en la diócesis, tras la del Cristo de la Victoria. Y es que la diócesis está "muy ligada al mensaje de Fátima", ya que a Sor Lucía dos Santos, la prima de los beatos que el sábado serán canonizados, se le volvió a aparecer la Virgen en el convento de las doroteas de Tui, el 13 de junio de 1929.

El primer autobús partirá a las 10.30 horas de la mañana, con 55 adultos, que "van a tener la fortuna de asistir a la llegada del papa al santuario, de rezar con él el rosario y de participar en la procesión de las antorchas", antes de descansar en un albergue para coger fuerzas para la jornada posterior.

Los otros cuatro autobuses saldrán el viernes a media noche y estarán ocupados, principalmente por jóvenes y familias, además de los tres obispos de Perú. Al llegar a Fátima, no dormirán. Aguantarán con rezos del rosario, cánticos y juegos, tratando de estar lo más cerca posible de la explanada del santuario para presenciar la misa del sábado. Portarán banderas de España, de Galicia, de Vigo y otras con la palabra "afouteza".