Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras las unidades multidisciplinares

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la provincia de Pontevedra (Afibropo) organiza el próximo jueves, 11 de mayo, víspera del Día Mundial de la Fibromialgia, unas conferencias explicativas. La jornada, que se celebrará en el auditorio de la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo (c/Oporto, 3) a las 18.30 horas, contará con la participación del reumatólogo José Manuel Pego Reigosa, que hablará de "Fibromialgia: diagnóstico diferencial" y de las psicólogas Noa Pereiro López y Tamara Arenas Vidal, que explicarán "Los pilares del tratamiento base en fibromialgia".

El objetivo de esta actividad es dar visibilidad a la enfermedad y ayudar a quienes acaban de ser diagnosticados. "Muchas veces, lo que más necesita el enfermo es conocer lo que le pasa y a alguien que le escuche. Y para esto estamos también los de la asociación", explica María del Carmen Lorenzo.

Aunque el síndrome de fatiga crónica o fibromialgia no tiene un tratamiento curativo hasta el momento, sí hay evidencia de resultados con tratamientos interdisciplinarios. Por ello, una de las principales reivindicaciones de Afibropo es la creación de unidades multidisciplinares, como ya hay en hospitales de Madrid y Barcelona. "No es lo mismo que te traten los distintos síntomas de forma aislada que en un centro multicisciplinar, donde los distintos especialistas están en contacto y conocen caso. De esta forma no estarías tan medicado y el resultado sería más eficaz", explica.

Además del tratamiento farmacológico, dentro de las opciones de tratamiento para la fibromialgia se recomiendan programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad, técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad, y programas educativos que le ayuden a comprender y controlar la fibromialgia.

Compartir el artículo

stats