Jesús Cintora: "Los poderes fácticos impidieron el gobierno de izquierdas"

El periodista revela en su libro "Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?" la deriva de partidos como PSOE y Podemos

07.05.2017 | 02:39
Jesús Cintora. // Cuatro

Defiende el periodista Jesús Cintora que, en el ejercicio de la política, la conquista del poder es clave y es esa lucha constante la que ha llevado a la existencia de una pugna insalvable dentro de los partidos de izquierda en España.

Una lucha de poder que, lejos de estar protagonizada únicamente por actores de los propios partidos, está influenciada por la intervención de "poderes fácticos" de distintos ámbitos, como el político, el económico o el mediático.

Esta idea es la que plantea Cintora en su nuevo libro, "Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?" (Espasa), en el que analiza la deriva en la que se han sumido fuerzas políticas como el PSOE y Podemos, incapaces de formar un gobierno de coalición debido a la intervención de "resistencias exteriores muy potentes".

Cintora afirma en una entrevista con Efe, que el poder del país está concentrado en "no tantas manos", que se han encargado de que no tuviese lugar un posible acuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para liderar el país, especialmente debido al debilitamiento de éste último en su paso por la secretaría general del PSOE.

Habla, en el caso del partido socialista, de una "dicotomía generacional" que ha potenciado los enfrentamientos internos, en la que figuras veteranas del PSOE -Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero- han influido en la trayectoria de Sánchez.

"Pedro Sánchez llega a unas elecciones generales muy debilitado por sus enfrentamientos dentro del partido, bien porque hay gente que quiere arrebatarle el poder, bien porque ha habido una serie de personas del partido que consideran que ha roto sus compromisos", afirma Cintora.

Es este debilitamiento el que, según Cintora, acrecienta la fractura interna del PSOE, donde nace una nueva "lucha generacional" entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza socialista, Susana Díaz, apoyados por distintas personas de dentro del partido.

Por su parte, la "catarsis" en la crisis entre Pablo Iglesias y su antiguo número dos, Íñigo Errejón, contribuye al desgaste que experimenta la izquierda en el país, ya que el nuevo partido que la representa, surgido en 2014, se resquebraja también entre disputas internas e influencias exteriores, según explica en el libro. En esta línea, Cintora afirma que tanto el PSOE como Podemos perdieron en las últimas elecciones su oportunidad para "desalojar del poder" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debido a sus pugnas internas y su imposibilidad para lograr un acuerdo.

Los diversos casos de corrupción que afectan al PP, una crisis económica prolongada que "ha destacado la desigualdad" y las promesas incumplidas de Rajoy son para Cintora pruebas "suficientes" que estos grupos políticos podrían haber utilizado para presentar un sustituto a presidir España.

Según este periodista, el ejercicio de poder de Rajoy se caracteriza por su inmovilismo frente a los problemas que afectan a su partido, entre ellos casos de corrupción como Gürtel, Púnica o Taula, y directamente a su figura, como las disputas internas con exdirigentes como José María Aznar o Esperanza Aguirre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Póster de 'Blade Runner: 2049'
Sorpresas y decepciones de las nominaciones de los Oscars 2018

Sorpresas y decepciones de las nominaciones de los Oscars 2018

'Blade Runner: 2049' y 'Los archivos del Pentágono' han recibido menos nominaciones de las...

 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscar 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

La Academia ha dado a conocer las películas, actores y técnicos que optarán a la preciada estatuilla

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde


´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

Javier Gutiérrez, triunfo ´Feroz´

El intérprete gallego hace doblete al lograr el premio como mejor actor por "Vergüenza" y "El...

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine