07 de mayo de 2017
07.05.2017

Cuarenta años de yoga en Galicia

El maestro de yoga Madhana abrió en Vigo el primer centro de esta práctica oriental en la comunidad en una época en la que estaba considerada una excentricidad

07.05.2017 | 04:55

Desde el corazón de Vigo, Madhana ha difundido los métodos, filosofía y práctica del yoga en toda Galicia. Este maestro de maestro lo llama "la aventura del espíritu", una aventura que inició en la década de los setenta, cuando el yoga se consideraba una excentricidad e incluso se asociaba al sectarismo. Reconoce que los inicios no fueron sencillos, aunque el balance no puede ser mejor: el yoga es hoy una disciplina reconocida social y científicamente, y en este logro tienen mucho que ver visionarios como Madhana, fundador del primer centro de yoga de Galicia, que ahora cumple cuarenta años.

Se topó con él en Gran Bretaña, donde llegó a principios de los setenta para estudiar Filología Inglesa. Desde entonces, Manuel Agulla, Madhana, ha dedicado su vida a enseñar a otros a buscar el bienestar corporal y el equilibrio emocional, y a formar a futuros maestros en los métodos, la filosofía y la práctica del yoga, una disciplina ancestral propia del hinduismo cuyos beneficios avala la ciencia.

"Lo que me atrajo del yoga es que te convierte en buscador para encontrar sentido a tu propia vida", explica Madhana, que se ha formado con gurus de la talla de Swami Vishnudevananda, uno de los precursores del yoga en Occidente y a quien Madhana ha traído a Galicia en varias ocasiones. "El yoga es -añade- explorar y aventurarse en el mundo del yo, con letras mayúsculas, más allá del ego. Es el impulso en dirección a otro estado de nuestra mente".

El centro de yoga Sananda de Vigo, del que es fundador y director, fue el primero que se abrió en Galicia y uno de los primeros en España. "Después de profundizar en las enseñanzas yóguicas de la mano de este gran maestro, regresé a Vigo para empezar esta aventura, la aventura del espíritu en Galicia", recuerda.

Aunque hoy parezca sorprendente dada la popularidad y el reconocimiento de los que goza esta disciplina oriental, cuando Madhana comenzó a dar clases en Vigo, el yoga estaba considerado por muchos una excentricidad; incluso una secta. En este contexto, no es difícil adivinar que los inicios no fueron fáciles. "Los inicios fueron problemáticos porque era adentrarse en una sociedad muy cerrada y condicionada culturalmente. Era muy difícil que algo novedoso, aperturista y con una filosofía tan distinta fuera asumida y aceptada", recuerda.

Aún así, no cejó en su empeño y hoy el centro que en su día fue pionero y que contribuyó a la difusión del yoga en Galicia, cumple cuarenta años en pleno corazón de las ciudad,en la calle Progreso. Desde entonces, por sus aulas han pasado miles de alumnos en busca de la armonía entre el cuerpo y el alma, y cientos de profesores de yoga han ahondado en los distintos métodos de esta práctica a través de los cursos, encuentros y seminarios organizados dentro y fuera de la comunidad. El próximo encuentro se celebrará en Mondariz, los próximos meses de julio y agosto, y abordará el yoga desde distintos prismas, entre ellos, el filosófico.

Tampoco él ha dejado de profundizar en el yoga de la mano de maestros de primer orden. "Yo siempre voy a la fuente", asevera. De aquí, sus frecuentes viajes a países como la India, donde ha conocido a personalidades como santa Teresa de Calcuta, el misionero Vicente Ferrer y el Dalai Lama, encuentros que también han contribuido de forma decisiva, asegura, a su crecimiento personal.

En 1985, organizó en Baiona el mayor encuentro de yoga celebrado hasta la fecha en Galicia, un encuentro que reunió a casi 300 personas de todo el mundo bajo el paraguas de las enseñanzas de Swami Vishnudevananda. "Fue como una especie de Naciones Unidas del yoga, con estudiantes y buscadores de todo el mundo que vinieron aquí a aprender de este gran maestro", recuerda.

Pero Madhana también ha sabido atraer a científicos de la talla de Santiago Ramón y Cajal Junquera, especialista en anatomía patológica; José Manuel Rodríguez Salgado, neurobiólogo; Francisco J. Rubia, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Düseldorf (Alemania), y José Álvaro Calle, neurofisiólogo, para analizar los efectos del yoga en el cerebro.

También ha impartido cursos de formación en números países, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Canadá, Bahamas e incluso la India. "Esto último sorprende mucho, pero lo cierto es que hoy los mejores profesores de yoga son occidentales. En Universidades como Oxford, Cambridge, Yale y Harvard hay departamentos de estudios asiáticos y tienen una preparación sublime porque combinan los aspectos de naturaleza académico-intelectual y los prácticos", dice.

Para llevar a término esta "aventura del espíritu en Galicia", Madhana ha contado con el apoyo de Beatriz García, quien fue durante muchos años "uno de los pilares fundamentales" de su proyecto, asegura, y el grupo de profesores del centro vigués, grandes conocedores de los distintos estilos de yoga, cuyo cinco pilares básicos son, recuerda: las asanas (posturas físicas), ejercicios de respiración, relajación profunda, una dieta saludable, preferentemente vegetariana, y pensamiento positivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...


Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Nati Mistral junto a Lina Morgan en una imagen de archivo.
Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Enlaces recomendados: Premios Cine