07 de mayo de 2017
07.05.2017

Cuarenta años de yoga en Galicia

El maestro de yoga Madhana abrió en Vigo el primer centro de esta práctica oriental en la comunidad en una época en la que estaba considerada una excentricidad

07.05.2017 | 04:55

Desde el corazón de Vigo, Madhana ha difundido los métodos, filosofía y práctica del yoga en toda Galicia. Este maestro de maestro lo llama "la aventura del espíritu", una aventura que inició en la década de los setenta, cuando el yoga se consideraba una excentricidad e incluso se asociaba al sectarismo. Reconoce que los inicios no fueron sencillos, aunque el balance no puede ser mejor: el yoga es hoy una disciplina reconocida social y científicamente, y en este logro tienen mucho que ver visionarios como Madhana, fundador del primer centro de yoga de Galicia, que ahora cumple cuarenta años.

Se topó con él en Gran Bretaña, donde llegó a principios de los setenta para estudiar Filología Inglesa. Desde entonces, Manuel Agulla, Madhana, ha dedicado su vida a enseñar a otros a buscar el bienestar corporal y el equilibrio emocional, y a formar a futuros maestros en los métodos, la filosofía y la práctica del yoga, una disciplina ancestral propia del hinduismo cuyos beneficios avala la ciencia.

"Lo que me atrajo del yoga es que te convierte en buscador para encontrar sentido a tu propia vida", explica Madhana, que se ha formado con gurus de la talla de Swami Vishnudevananda, uno de los precursores del yoga en Occidente y a quien Madhana ha traído a Galicia en varias ocasiones. "El yoga es -añade- explorar y aventurarse en el mundo del yo, con letras mayúsculas, más allá del ego. Es el impulso en dirección a otro estado de nuestra mente".

El centro de yoga Sananda de Vigo, del que es fundador y director, fue el primero que se abrió en Galicia y uno de los primeros en España. "Después de profundizar en las enseñanzas yóguicas de la mano de este gran maestro, regresé a Vigo para empezar esta aventura, la aventura del espíritu en Galicia", recuerda.

Aunque hoy parezca sorprendente dada la popularidad y el reconocimiento de los que goza esta disciplina oriental, cuando Madhana comenzó a dar clases en Vigo, el yoga estaba considerado por muchos una excentricidad; incluso una secta. En este contexto, no es difícil adivinar que los inicios no fueron fáciles. "Los inicios fueron problemáticos porque era adentrarse en una sociedad muy cerrada y condicionada culturalmente. Era muy difícil que algo novedoso, aperturista y con una filosofía tan distinta fuera asumida y aceptada", recuerda.

Aún así, no cejó en su empeño y hoy el centro que en su día fue pionero y que contribuyó a la difusión del yoga en Galicia, cumple cuarenta años en pleno corazón de las ciudad,en la calle Progreso. Desde entonces, por sus aulas han pasado miles de alumnos en busca de la armonía entre el cuerpo y el alma, y cientos de profesores de yoga han ahondado en los distintos métodos de esta práctica a través de los cursos, encuentros y seminarios organizados dentro y fuera de la comunidad. El próximo encuentro se celebrará en Mondariz, los próximos meses de julio y agosto, y abordará el yoga desde distintos prismas, entre ellos, el filosófico.

Tampoco él ha dejado de profundizar en el yoga de la mano de maestros de primer orden. "Yo siempre voy a la fuente", asevera. De aquí, sus frecuentes viajes a países como la India, donde ha conocido a personalidades como santa Teresa de Calcuta, el misionero Vicente Ferrer y el Dalai Lama, encuentros que también han contribuido de forma decisiva, asegura, a su crecimiento personal.

En 1985, organizó en Baiona el mayor encuentro de yoga celebrado hasta la fecha en Galicia, un encuentro que reunió a casi 300 personas de todo el mundo bajo el paraguas de las enseñanzas de Swami Vishnudevananda. "Fue como una especie de Naciones Unidas del yoga, con estudiantes y buscadores de todo el mundo que vinieron aquí a aprender de este gran maestro", recuerda.

Pero Madhana también ha sabido atraer a científicos de la talla de Santiago Ramón y Cajal Junquera, especialista en anatomía patológica; José Manuel Rodríguez Salgado, neurobiólogo; Francisco J. Rubia, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Düseldorf (Alemania), y José Álvaro Calle, neurofisiólogo, para analizar los efectos del yoga en el cerebro.

También ha impartido cursos de formación en números países, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Canadá, Bahamas e incluso la India. "Esto último sorprende mucho, pero lo cierto es que hoy los mejores profesores de yoga son occidentales. En Universidades como Oxford, Cambridge, Yale y Harvard hay departamentos de estudios asiáticos y tienen una preparación sublime porque combinan los aspectos de naturaleza académico-intelectual y los prácticos", dice.

Para llevar a término esta "aventura del espíritu en Galicia", Madhana ha contado con el apoyo de Beatriz García, quien fue durante muchos años "uno de los pilares fundamentales" de su proyecto, asegura, y el grupo de profesores del centro vigués, grandes conocedores de los distintos estilos de yoga, cuyo cinco pilares básicos son, recuerda: las asanas (posturas físicas), ejercicios de respiración, relajación profunda, una dieta saludable, preferentemente vegetariana, y pensamiento positivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine