06 de mayo de 2017
06.05.2017
Cita con el celuloide en Vigo

El filme "Mimosas" supera expectativas al lograr 22.000 espectadores en Francia

Esta película del director gallego Óliver Laxe se proyecta en Vigo a las 18.00 horas en el Festival Primavera do Cine - La cinta está a punto de llegar a salas de otros seis países

06.05.2017 | 02:58

Mimosas, el viaje en forma de película a través de la geometría del Atlas y de las dudas propias y ajenas de Ahmed y Said continúa su vuelta al mundo. No obstante, ha decidido hacer una parada en Vigo con su proyección hoy, en el Auditorio del Concello, a partir de las 20.00 horas, como filme a concurso del Festival Primavera do Cine. Será un nuevo reencuentro del público gallego con este trabajo -firmado por el director gallego Óliver Laxe- que ha sido visto por más de 22.000 personas en cines de toda Francia.

La cifra la facilitaba ayer a este diario Felipe Lage, de la productora también gallega Zeitun, que amadrinó y acunó la cinta durante años, desde el momento en que era solo una idea. "O propio distribuidor contaba con conseguir 20.000 espectadores no país galo, así que estamos sorprendidos por superala", explicó para, a continuación, mostrar también su "sorpresa" por los números en España.

"En España, conseguimos 11.000 persoas en 24 salas distintas, o que é sorprendente. As nosas mellores expectativas agardaban 5.000 persoas. Para nós, é excelente. Demostra que funcionou porque non hai tantos cines en España que proxecten versión orixinal", añadió Lage. Sin duda, estas cifras son todo un aplauso para el Novo Cinema Galego en el que Laxe es, a día de hoy, su máximo exponente.

No obstante, la vida de esta película no acaba aún en Francia y España. En el país galo, está previsto que, en breve, salga en DVD y Blue-Ray; mientras que en el mercado español lo hará a principios de verano, en junio o julio.

Por otra parte, la explotación del filme en salas comerciales continuará en el extranjero. Tras verse meses atrás en Francia, México y Estados Unidos, ahora le tocará el turno a otros seis países: Brasil, Canadá, Grecia, Líbano, Holanda y Reino Unido. También se está a la espera de si fructifican propuestas en firme en Argentina.

Sin duda, ha contribuido a esta espectacular recepción el 'marchamo' de haber recibido el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, al que se sumó posteriormente el Premio Especial del Jurado y al mejor Sonido en el Festival de Sevilla del pasado año y la reciente mención especial en el Bafici de Buenos Aires. "Moitas veces, os distribuidores van ós festivais para ver a reacción do público ante as películas e decidir se mercan os dereitos de explotación ou non", indicó el productor.

En el punto de mira, la inminente llegada al festival de cine de Taipei pero también su proyección en cineclubs, auditorios, museos y filmotecas que, para nada, son prescindibles. "A semana pasada estivemos en Bueu, no cineclube, e había 121 persoas que acudiron un sábado á noite", destacó Felipe Lage.

Además de Mimosas, el Festival Primavera do Cine ofrece un bloque de cortos gallegos a concurso (a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal) y la película Viagem a Portugal de Sérgio Tréfaut, a las 22.00 horas. Esta última cinta está basada en un hecho real. Relata el episodio acontecido a una mujer de Ucrania que viajó a Portugal para reunirse con su marido senegalés. En la frontera, surgen los problemas con la policía aduanera tiñiéndose todo con un halo asfixiante de represión, desconfianza y ausencia de dignidad. Más actos de la programación en primaveradocine.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine