Galicia rinde tributo al escritor Carlos Casares el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y desde centros educativos de la geografía galaica parten iniciativas para honrarlo. Una de ellas nace en el instituto vigués que lleva su nombre. Se trata de la generación de siete juegos que incluyen cuentacuentos y que tienen como eje la obra A galiña azul, una de las primeras obras -se escribió en 1968) de la literatura gallega para público infantil.

Desde el IES Carlos Casares de la ciudad olívica, resaltan que el fin último de cada juego es conocer mejor la obra del autor (protagonizada por una gallina azul con cinco plumas rojas en su ala derecha) pero también relatar cuentos.

Esta iniciativa se suma a la edición del libro As estrelas máis estrelas de todas as estrelas, un volumen que presentaron la pasada semana y que fue creado por los propios estudiantes del centro vigués.

Los juegos no se configuran como algo aislado y sólo limitado al centro educativo. La idea es que éstos sean expandidos al resto de la sociedad y alumnado para que también celebre las Letras Galegas en honor a Casares. De hecho, existe ya la previsión de trasladar actividades de cuentacuentos, a lo largo de este mes, a centros educativos de Gondomar, Salvaterra, Moaña, Nigrán y Vigo. A estas citas, se suma una especial frente al museo MARCO de Vigo, para el día 15 de este mes.

A galiña azul y su parábola contra la autoridad y en favor del derecho a ser diferente así como libre ha dado pie a que los alumnos del Casares creasen O xogo de Leoncio. En este, dirigido al alumnado de Infantil, se coloca una lona gigante en el suelo con 62 casillas. Cada pequeño es una gallina que irá saltando de casa en casa como si fuera el juego de la oca mientras el alumnado del Casares cuenta el cuento. De esta modalidad, se ha creado una versión online.

Para los escolares de Infantil, también se ha pensado en un rompecabezas -con versión también en línea- con los personajes del cuento-carta mientras se les cuenta el relato. En otro juego, A canción das cuncas, se ofrece una melodía con letra basada en A galiña azul mientras se hace percusión con conchas. O tren de Casares, por su parte, se juega en un tablero al tiempo que se aprenden aspectos de la biografía del autor.

También han creado una especie de trivial bajo el título Carlos Casares, un relato de película.