Las Rutas del Vino gallegas celebran este mes la VI edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que contarán con un completo programa de actividades de enoturismo como las visitas guiadas gratuitas a las bodegas o la participación en catas y degustaciones. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de presentar esta cita del vitivinícola gallego, una ocasión en la que no dudó en destacar que estas jornadas suponen "una oportunidad perfecta" para disfrutar del vino y el turismo de la comunidad.

En opinión de Castro, la cita, que tendrá lugar el penúltimo fin de semana de mayo en Rías Baixas y Ribeiro y el último fin de semana del mismo mes en Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, mejorará la difusión del vino y sus productores. Asimismo, explicó, contribuirá positivamente al nivel competitivo del sector turístico gallego, repercutiendo directamente en la economía de la comunidad, y pondrá en valor la artesanía y las singularidades gastronómicas de Galicia.

"Los pazos, jardines, camelias, los conjuntos históricos, los centros de interpretación, los monumentos naturales o las pintorescas aldeas son algunos ejemplos de lo que todos aquellos que participen en estas jornadas podrán conocer y disfrutar", explicó para, acto seguido, pasar a recalcar el hecho de que el turismo enológico se está convirtiendo en uno de los principales reclamos de la comunidad. "Ofrece una experiencia original al englobar una infinidad de posibilidades para todos los gustos y preferencias", señaló.

Programa completo

El programa de las jornadas, que ha sido calificado por Castro como "completo", incluye tres visitas guiadas gratuitas a las bodegas de cada una de las cinco Denominaciones de Origen así como la participación en catas y degustaciones. Además, cada ruta ofrecerá un programa especial de actividades para el fin de semana como tapas, catas comentadas, rutas monumentales, visitas a museos del vino, paseos en barca o trenes turísticos, según explicó Nava Castro.