La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, solicitó ayer una política fiscal adecuada, en oposición a la actual que les conduce a "una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación" de los medios públicos.

Así lo puso de manifiesto Amores durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación que ha protagonizado en Madrid, y en el que ha sido presentada por el periodista Iñaki Gabilondo.

De este modo, la presidenta de la FORTA ha hecho un llamamiento a los poderes públicos ante la necesidad de dotarse de "un marco financiero y presupuestario estable a medio y largo plazo, un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada".

"Una política fiscal que sea todo lo contrario de lo que está ocurriendo en estos momentos, en los que una reinterpretación de la Ley del IVA nos está llevando a las cadenas afectadas --hasta ahora Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias-- a una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación, si esto sigue así. No nos devuelven el IVA porque se ha reinterpretado que no deben devolvérnoslo y que tenemos una actividad dual", ha alertado.

Por otro lado, la presidenta de la FORTA puso de manifiesto que "sería muy deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes a las normas que rigen en un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un preocupante proceso de concentración" .