05 de mayo de 2017
05.05.2017
Las autoras del informe piden al Gobierno que se tome en serio la conciliación

Una de cada cuatro españolas renuncia a tener hijos por su carrera profesional

Los micromachismos, la falta de reparto de las tareas domésticas y la rigidez empresarial son los grandes obstáculos que se encuentran las mujeres en su trayectoria profesional

05.05.2017 | 04:55
Una operaria en una empresa de Vigo. // Marta G. Brea

Una de cada cuatro mujeres en España (el 28%) asegura que ha renunciado a tener hijos por avanzar en su carrera profesional, según el estudio "Maternidad y trayectoria profesional", realizado por IESE Business School, en colaboración con Laboratorios Ordesa, que analiza los factores que limitan el pleno desarrollo laboral de las trabajadoras madres o potenciales madres.

El micromachismo, la falta de un reparto ecuánime de las responsabilidades en el hogar, la falta de apoyo institucional a la familia y a la maternidad y las estructuras jerárquicas rígidas en las empresas son algunos de los principales obstáculos con los que se encuentran las mujeres, según este trabajo, basado en una encuesta a 8.500 personas, la mayoría mujeres de entre 25 y 45 años con hijos menores de 12.

El estudio revela que más de la mitad de las mujeres y hombres encuestados reconoce haber tenido menos hijos de los que deseaba. En concreto, señala que, mientras que en España el número de hijos deseados es de 2,52, sin embargo, se tienen de media 1,32 hijos. Además, hay casi un hijo de diferencia entre los que se espera tener y los que finalmente se tienen.

"Cuál es el mejor momento para ser madre?" es una de las preguntas de este documento, que revela que el 48% de las encuestadas opina que hay que esperar a tener una posición consolidada en el trabajo, lo que genera el retraso en la edad de ser madre. También existe un 32% que prefiere no tener hijos y centrarse sólo en el trabajo y un 17,8% que sostiene que es mejor tener los hijos lo antes posible, aunque esto pueda poner en riesgo la carrera profesional. La mayoría de las entrevistadas (56%) señala que para una mujer, tener hijos limita la carrera profesional frente a un 3% que cree que a un hombre le ocurre lo mismo. También llama la atención que más de un tercio (35,2%) asegura que sólo se puede llegar a los más alto en su trayectoria profesional si hace renuncias familiares muy importantes.

Sobre esto último, el informe detalla que la mitad (51%) cree que entre las renuncias está la de tener menos hijos de los deseados, dedicar menos tiempo a los hijos (60%), o renunciar a ellos, como señala el 28%. Ellos también creen que el avance en su carrera conlleva sacrificios, aunque en un porcentaje menor al de las mujeres. En concreto, el 21% admite que ha declinado tener descendencia.

Quienes deciden ser madres, existe un 57% que ha renunciado a algunos trabajos por considerarlos incompatibles con su vida familiar, un 53% afirma que ser madre le ha impedido una mayor proyección profesional y el 46% asegura que ha tenido que trabajar mucho más duro para demostrar su valía. También llama la atención el acoso sufrido en los procesos de selección, ya que el 45% sostiene que en ellos le han preguntado si tiene o quiere tener hijos; o que un 20% indica que la empresa no le ha permitido reincorporarse después de ser madre.

"Este estudio refleja el gran drama que viven muchas madres o potenciales madres que quieren tener hijos y no pueden o, cuando los tienen, no cuentan con ningún apoyo en la empresa", ha afirmado durante la presentación la profesora Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional I-WILL -IESE Lidership-, que ha advertido de que "es muy representativo de lo que está pasando en España", donde, "no hay políticas progresistas de apoyo a la maternidad y la familia".

Chinchilla y la decana de la Facultad de Educación de la UIC de Barcelona, Esther Jiménez, investigadora principal de este trabajo, señalan la necesidad de eliminar las barreras que impiden tener el número de hijos que se desea para garantizar la "riqueza y sostenibilidad" del país en el medio y largo plazo". "Así lo podremos salir de este invierno demográfico", apostillan y ponen como ejemplo a Francia y a los países nórdicos por sus décadas de institucionalización de políticas familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.
¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine