La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, intervino ayer el "Foro Galicia en Vinos" en el que FARO presentó su lanzamiento de potenciación de la información del sector vitivinícola en sus distintas plataformas de papel y de web.

En su alocución, bajo el epígrafre de "Viños con denominación de orixe. A calidade como base do futuro do medio rural", la conselleira insistió en la importancia del mundo del vino para la conservación del rural gallego, "una de las grandes prioridades de la Xunta a día de hoy".

Agradeció a FARO la puesta en marcha de su nuevo proyecto"Galicia en Vinos", que, en su opinión, muestra "la sensibilidad del periódico con un sector tan importante para Galicia como es la viticultura".

Vázquez no se olvidó de mostrar su apoyo a los allí presentes por la helada que el pasado miércoles afectó a buena parte de la viticultura gallega.

A lo largo de su intervención, Vázquez hizo especial hincapié en la necesidad de mantener vivo el rural de la comunidad, "ligado a la esencia de un pueblo, un objetivo en el que el mundo del vino tiene mucha importancia".

Para ello, explicó, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan de fijación de la población en el rural que contará con una dotación de hasta 230 millones de euros y girará en torno a distintos ejes interrelacionados entre sí.

El medio rural, destacó la responsable de la Xunta, "ha de compaginar el pasado con el presente" y aseguró que debe saber frenar la salida de la gente joven a través de la creación de empleo. De esta forma, la mejora de la competitividad en el agrícola o la reestructuración de la propiedad, entre otros, se convierten en algunos de los pilares del nuevo plan de la Xunta, según destacó ayer la conselleira Ángeles Vázquez.

La promoción de la innovación y el uso de prácticas agrícolas sostenibles o el fomento de la competitividad o la cooperación son también otros de los ambiciosos objetivos que persigue este plan, que, en última instancia, busca crear una agricultura rejuvenecida y moderna.

En esta línea, la conselleira insistió en que, en la actualidad, el sector vitivinícola gallego "lo está haciendo bien", asegurando que "hablar de vino es hablar del sector más internacional", una afirmación que ejemplificó con el "espectacular" aumento de las exportaciones que cifró en un 69 por ciento desde la campaña 2010/2011. Precisó que estas cifras demuestran que esta área sigue siendo "un sector estratégico para la economía gallega", situándose como "la actividad más exportadora".

En su intervención en el "Foro Galicia en Vinos" avanzó también que 79 proyectos del sector vitivinícola y de aguardientes optan este año a las ayudas para transformación, que cuentan con una inversión de 21,7 millones de euros.

La conselleira puso en valor que el mundo de los vinos gallegos esté "en constante transformación y modernización", dos pilares que "permiten que hoy en día" que Galicia cuente con "vinos de calidad que compiten con los mejores del mundo".

En este sentido, indicó que el panorama de la venta de vino es "cada vez más competitivo y requiere ampliar los mercados para mantener un nivel de crecimiento económico adecuado".

Para ello, el departamento que dirige Vázquez destinó, en los últimos tres años, más de 5 millones de euros para la internacionalización de los vinos gallegos y 3,6 millones más para la campaña de promoción en terceros países de los años 2016 y 2017.

La conselleira también indicó que "es necesario buscar nuevos retos y crear las infraestructuras de venta más adecuadas a los escenarios globales", para lo que se han destinado, a lo largo de la última década, 14 millones de euros en acciones de promoción y funcionamiento.