Más de 700 profesionales de la música, desde instrumentistas a compositores, críticos, directores de orquesta, técnicos de sonido, críticos etc se dieron cita ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra para seguir la gala de entrega de los IV Premios Martín Códax da Música, una ceremonia que reivindicó el papel de la mujer y un mayor papel social de la música, ya sea en las televisiones públicas o en los programas educativos.

La Asociación de Músicos Ao Vivo (MAV) promovió esta cita que fue presentada por la compañía de teatro A Panadería y que se proponía sobre todo "reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la música", indican los organizadores. Reconvertidas en As Pataconas, una parodia enxebre de The Supremes, las actrices dieron vida como argumento conductor a la preparación de una cena de lujo para recibir a los galardonados.

Fue el punto de partida para sátiras sobre temas de actualidad, parodias de artistas y en general diversas escenas de humor y números musicales vinculados a la gastronomía.

Y como menú de lujo, las actuaciones de algunos ganadores del pasado año: Toño Domínguez, de la Orquestra de Jazz de Galicia, Silvia Penide, Nastasia Zürcher y Silvia Cerneira, de la Banda da Balbina. Los acompañaron en directo una banda formada por reconocidos instrumentistas.

Los premiados en esta edición en la que se inscribieron 449 proyectos recibieron los Melómanos y Melómanas creados por el artista Víctor Lorenzo de manos de músicos premiados en anteriores ediciones. Finalizada la entrega, la presidenta de MAV, Iria Pinheiro, denunció los ataques a la libertad con condenas de cárcel a música, algo que prueba que las artes no son divertimentos inocuos "y debemos tomar consciencia sobre su poder para cambiar la sociedad".