04 de mayo de 2017
04.05.2017
Nueva oferta editorial del decano

FARO lanza su portal "Galicia en Vinos" para potenciar el sector vitivinícola

"Era necesario y es ilusionante", afirman consejos reguladores y responsables de bodegas ante la propuesta informativa del diario para el agro gallego

04.05.2017 | 10:20
El buen vino, con FARO. // Ricardo Grobas
Así fue el lanzamiento de "Galicia en Vinos". // P.P. / M. Clavero

FARO presentó ayer en el Auditorio AFundación de Vigo su nueva oferta editorial en defensa del sector vitivinícola gallego. El decano lanza su portal "Galicia en Vinos" en su página web, en la que el lector encontrará abundante información de cada una de las cerca de 500 bodegas de Galicia, así como de cada uno de sus vinos y de las cinco denominaciones de origen, además de la información actualizada del mundo del vino gallego. La ampliación de espacios dedicados al vino también se hace extensivo al formato papel, donde cada domingo el diario le dedicará dos páginas en exclusiva en su suplemento "Estela".

En el acto intervino la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que resaltó las fortalezas del sector ante más de 200 representantes de las administraciones, empresas y profesionales del sector. En el encuentro estuvieron también el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves; el alcalde Arbo, Horacio Gil; o la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, entre otras autoridades. Además del gerente de "Galicia Calidade", Alfonso Cabaleiro; responsables de los cinco Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen gallegas; el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Juan Casares; el presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia, Luis Buitrón; monseñor Alberto Cuevas, responsable de prensa del Obispado; viticultores y responsables de bodegas de las cinco zonas vinícolas de Galicia, entre otros.

En el evento FARO comunicó el arranque de su proyecto, que se concretará en el lanzamiento de su nuevo portal "Galicia en Vinos" en la web del diario y la publicación de dos páginas en papel en el dominical "Estela" dedicadas al mundo de la cultura del vino en las que se propondrán debates, catas y foros con la excelencia de los vinos gallegos como protagonista.

En el encuentro de ayer también se debatió sobre los retos a los que hará frente el sector en años venideros como son la reestructuración del viñedo o el relevo generacional en el consumo del vino. En el mismo se quiso poner en valor al que hoy es uno de los mayores tesoros de la comunidad.

El director de FARO, Juan Carlos da Silva, que abrió el acto y dio la bienvenida a los asistentes, explicó en su exposición que con la puesta en marcha de "Galicia en Vinos", el periódico "busca redoblar su apuesta por la cobertura del mundo del vino en Galicia tras haber estado al lado del sector desde su despegue". Además de reafirmar el compromiso del decano con el sector, el director de FARO mostró su apoyo y solidaridad con los viticultores afectados por la helada de la pasada semana que, en algunas zonas de Galicia ha hecho un enorme daño.

Posteriormente, la conselleira Ángeles Vázquez indicó que el sector tiene que plantearse su futuro y afrontar "uno de los problemas principales", que es la despoblación. Ante ello, recordó que la Xunta "tiene un plan de más de 230 millones de euros de dotación presupuestaria para asentar población en el rural" y, por tanto, para garantizar "el relevo generacional".

Tierra de poetas

Ceferino de Blas, exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, desarrolló la ponencia "Los poetas del vino gallego" en la que habló de las leyendas creadas alrededor de estos caldos asociadas a periodistas de la talla de Cunqueiro o Castroviejo. Asimismo, aprovechó para reivindicar el consumo milenario del vino en Galicia, con pruebas que documentan su exportación a Europa en el S. XVII, y explicó la estrecha relación que, a lo largo de los años, FARO mantuvo con el mundo vinícola a través de sus poetas y cronistas.

La ponencia, que incluyó anécdotas personales del propio cronista, sirvió para poner en valor las sinergias existentes entre los vinos y poetas gallegos a través del diario decano. Una relación que, dijo, "ha hecho posible que no haya en España una literatura del vino comparable a la que se ha hecho en torno al albariño y al vino gallego por parte de estos poetas".De Blas hizo un recorrido por la importante y decisiva participación de este grupo de periodistas, bajo la dirección de Leal Insúa, comandados por Álvaro Cunqueiro junto a su inseparable José María Castroviejo, y ambos secundados por los Álvarez Blázquez, Díaz Jácome, Fernández del Riego, Benedicto Conde o González Alegre, entre otros, en las iniciativas que pusieron en marcha fiestas como la del albariño (mostró la crónica fundacional de esta exaltación aparecida en el diario en 1953),o las del Condado y del Ribeiro. Y de sus andanzas por las tierras de Amandi. Y por otros nombres ligados al vino y al diario decano como Rosalía, Ramón Cabanillas, Otero Pedrayo, Cerezales...

Tras la didáctica ponencia de Ceferino de Blas, el redactor jefe de FARO, Benigno de la Torre, presentó la nueva oferta editorial de FARO remarcando "su apuesta histórica por la información del sector del vino en Galicia". Así, subrayó, que se incrementará la cobertura informativa en torno al sector vitivinícola gallego tanto en su versión en papel como digital, "desde la transparencia y la pluralidad, para ser el espejo de la realidad del sector así como un altavoz de las inquietudes de aquellos que lo hacen posible".

Posteriormente, el periodista de FARO moderó una mesa redonda titulada "El futuro del vino en Galicia", que contó con la participación de diferentes responsables de los Consejos Reguladores de cuatro denominaciones de origen vinícolas de Galicia, ante la ausencia de representantes de Monterrei, (zona especialmente devastada por la helada). En el debate fundamentalmente se abordaron los desafíos y retos a los que hará frente el sector vitivinícola en años próximos.

El presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas, Juan Gil, destacó "la necesidad de posicionar mejor los productos para generar un mayor retorno económico", mientras que José Manuel Rodríguez, presidente de Ribeira Sacra, insistió en que hay que "seguir estando ahí" y apuntó a "la rentabilidad" como uno de los objetivos principales de su D.O.

La reestructuración de viñedos, para el Ribeiro, representado por su gerente, Cristina Alcalá, o el relevo generacional en el consumo, para Valdeorras, cuya portavoz fue la secretaria general Alda Pérez, fueron otros de los retos lanzados ayer en esta mesa redonda, en la que también hubo espacio para debatir sobre las consecuencias de la helada y en la que los distintos participantes no olvidaron dar a conocer su particular "lista de deseos" ante la conselleira. La financiación pública y la utilización eficiente y reflexiva de la misma se erigieron así como un común denominador en las reivindicaciones de las denominaciones de origen. En este sentido, Juan Gil puso el punto divertido de la mesa cuando se dirigió directamente a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para pedirle "más dinero". En este tono distendido y de cordialidad se dio por finalizado el acto con la degustación de los cinco vinos genéricos de las otras tantas denominaciones de origen gallegas en el primero de los encuentros del sector vitivinícola gallego en torno a "Galicia en Vinos", el nuevo proyecto editorial del decano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood


´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

El "Netflix" del directo nace en Vigo

El "Netflix" del directo nace en Vigo

La multiplataforma Tolemias ofrecerá más de mil horas de conciertos de artistas gallegos e...

Enlaces recomendados: Premios Cine