El paseo de Playa América y Panxón, en Nigrán será el circuito en el que Daniel Fernández, un joven de Gondomar de 25 años, intentará cumplir el primero de los tres retos que se ha marcado para dar visibilidad a la enfermedad de Alzhéimer y recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (AFAGA): correr durante 24 horas ininterrumpidas, desde las doce del mediodía de mañana hasta las doce del sábado. El corredor contará esta aventura en su página de facebook "Reta3 Muévete por el alzhéimer", a través de la cual también se puede colaborar económicamente. Toda la recaudación estará destinada íntegramente a Afaga y servirá para ayudar a poner en marcha talleres y programas en sus distintos centros.

Esta no es la primera vez que Daniel emprende un reto solidario, ya que el año pasado llevó a cabo la campaña "Muévete por la diabetes", en la que también cumplió tres retos. La razón de esta movilización es la muerte de su abuelo Severino, enfermo de diabetes y alzhéimer, hace dos años. "Cuando enfermó mi abuelo, yo apenas sabía nada sobre el alzhéimer. Recuerdo que apareció casi de repente y que avanzó muy rápido. Fue una experiencia muy dura. El alzhéimer es una enfermedad de la que todos hemos oído hablar, pero de la que sabemos muy poco. Por eso creo que es importante darla a conocer", explica Daniel, que desde principios de año entrena diariamente. Lo hace normalmente por la noche, un par de horas como mínimo.

El corredor anima a la gente a que le acompañe durante este reto. "Si tengo compañía mientras corro es más sencillo porque te ayuda a mantener el ánimo", asegura el joven, quien añade que para no sucumbir al cansancio, es importante mantener la mente en plena forma. "Más que una cuestión de resistencia, depende de que tu cabeza no diga: 'basta'. Por eso es importante correr acompañado", insiste Daniel.

El segundo reto de Daniel será en el mes de agosto, en la carrera de 24 horas de Castrelos, en la que correrá con el dorsal de Afaga, y el tercero, el Día Mundial del Alzhéimer, cuando se subirá a una bicicleta para hacer el recorrido que une todos los centros que tiene Afaga en la provincia de Pontevedra, un recorrido que aunque aún no está trazado calcula que podría tener entre 200 y 280 kilómetros.

Daniel comenzó a correr en 2009 y dos años después comenzó ya a participar en carreras de larga distancia. Mañana, independientemente de las condiciones meteorológicas, se pondrá la camiseta y a las doce en punto iniciará la primera vuelta al circuito, donde se instalará también una hucha para quienes deseen colaborar de esta manera. El frío y la humedad son sus principales enemigos, aunque está convencido de conseguirá completar el reto, en el que colabora el Concello de Nigrán a través de la cartelería y la iluminación del circuito.