EL TIEMPO

El termómetro en Galicia se sube a la montaña rusa

Tras la nieve, granizo y heladas de anteayer en algunos puntos de Galicia, el miércoles y jueves se podrá ir a la playa, con máximas de hasta 27º - El viernes vuelven las lluvias

02.05.2017 | 14:26

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

Las temperaturas máximas en Galicia subirán diez grados en solo tres días: de lunes a miércoles. El arranque de mayo parece enlazar directamente el invierno con el verano. Y ejemplos claros los tendremos en las predicciones para Vigo, donde las temperaturas máximas pasarán de los 16º registrados ayer a los 27º que se prevén para el jueves, pero que se quedarán en 20º al día siguiente, viernes. O en Pontevedra, donde también pasarán de una máxima de 17º ayer, a 26º el miércoles. Y del mismo modo, el viernes la predicción dice que el mercurio no subirá en la capital del Lérez allende los 20º. O en Ourense, que pasa de una temperatura máxima de 20º ayer, lunes, a prever nada menos que 30º para mañana. Pero al norte hay más ejemplos claros: en Santiago ayer las temperaturas máximas no superaron los 14º mientras que la previsión para el miércoles se eleva en once grados: hasta 24º se prevén en la capital gallega. Y en A Coruña, idéntica situación: de 17º a 27º.

La mejor parte se la llevan los arenales de las Rías Baixas, puesto que disfrutarán de dos días de temperaturas aptas para la playa, "jornadas casi de verano", según expertos consultados. Eso sí, el viernes vuelven las lluvias y probablemente acarreen una nueva bajada térmica, según meteorólogos consultados.

Por tanto, parece más bien que el termómetro se haya subido a una montaña rusa. "Nada que sea impropio de la primavera", aclara la meteoróloga de Meteogalicia, Ana Lage. No hace falta ser galeno para intuir que además de las altas presiones, se avecinan los catarros.

La silueta blanca de las montañas de Carballeda de Valdeorras, en el oriente ourensano, aún mostraban a última hora de ayer el perfil gélido de las nevadas en las cámaras web de Meteogalicia. También los fuertes granizos en diferentes puntos de Galicia están frescos en la memoria. Tras las impactantes heladas del domingo, que causaron grandes pérdidas en la agricultura gallega -marcadamente en los viñedos- y los días más propios de invierno, el tiempo da un giro que situará a Galicia los próximos dos días en el verano.

Para ser exactos y meticulosos con las predicciones, la meteoróloga Ana Lage explica que, en realidad, las temperaturas mínimas ya comenzaron a subir la pasada noche. Es decir, que hace menos frío ya desde la madrugada del lunes. Pero cuando realmente se notará diferencia es desde hoy . "El martes y miércoles habrá una influencia de las altas presiones sobre Galicia, por lo que empezará el tiempo seco y soleado", matiza Lage. El jueves será un "día de transición" y habrá vientos de sureste.

¿Por qué entonces vuelven las lluvias el viernes? Parte de la explicación se encuentra, según la experta, en que el anticiclón se moverá hacia Islandia y se acercará una baja al Atlántico que traerá consigo lluvias. La segunda mitad de la semana vendrá caracterizada por la inestabilidad atmosférica debido a que Galicia perderá la influencia anticiclónica, con entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Con esta situación, se espera una alta probabilidad de precipitación tipo chubasco y un descenso de las temperaturas que quedarán en valores más propios de la época del año.

Otros portales web como 4gotas sitúan el miércoles la máxima para Vigo en 26º, 29º en Ourense, 27º en Pontevedra y 25º en A Coruña.

Aemet coincide con la predicción de MeteoGalicia y sitúa las primeras lloviznas el viernes, después de tres días de sol. Destaca para hoy intervalos de nubosos a poco nubosos en el tercio norte de la comunidad y cielos poco nubosos o despejados en el resto, con alguna nube alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine