Un 12 % de la población infantil española sufre asma, una enfermedad infradiagnosticada en un 50 % de los casos, según los neumólogos, que reivindican más campañas de información sobre esta patología coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Asma. La enfermedad afecta a unos 2,5 millones de españoles.

El director del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, ha señalado que "es muy importante impulsar acciones de concienciación social". El especialista ha indicado la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que "hay muchas personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema y lo confunden con resfriados mal curados". "Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más a sus médicos de familia y se diagnosticarían más pacientes, lo que podría prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad", ha propuesto el médico. El neumólogo resaltó la "elevada eficacia" de los tratamientos disponibles y ha indicado que "aunque el asma es una enfermedad frecuente y crónica, tiene en la mayor parte de los casos un tratamiento muy eficaz y sin efectos secundarios".

Los principales síntomas del asma son la inflamación y obstrucción de los bronquios y se caracteriza por episodios de disnea o dificultad respiratoria, sibilancias y tos.