Un centenar de obras repasan la trayectoria de Ángel Huete en la primera aproximación que hace un museo de la trayectoria del artista ourensano, uno de los impulsores del colectivo Atlántica y figura indispensable para comprender el transcurrir de la producción artística en Galicia en las últimas décadas. Comisariada por Agar Ledo, "Ánxel Huete. Una revisión crítica", que se inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo, es el fruto de dos intensos años de investigación, que pretende mostrar no solo el concepto que Huete tiene del arte y su compromiso político a través de su producción pictórica, sino también presentar al público su faceta más desconocida, la de escultor, con una selección de piezas móviles. "

El director del MARCO, Iñaki Martínez Antelo, destacó la complejidad de un proyecto de esta envergadura y aseguró que llega "en el momento acertado, tanto para el centro como para el artista". El proyecto se completa con un catálogo que se editará en breve y que incluirá imágenes de la propia exposición, que ocupará las salas de la planta baja del MARCO hasta el próximo 17 de septiembre. "No me cabe duda de que esta exposición va a ser un descubrimiento para muchos porque además del Huete más conocido, el Huete pintor, muestra a un Huete que también es un gran escultor, además de un gran profesor, pensador y una persona muy comprometida con su tiempo", señaló Martínez Antelo.

Por su parte, la comisaria destacó la figura de Huete como uno de los artistas indispensables para entender el desarrollo de las artes visuales en Galicia en las últimas décadas no solo por su extensa producción artística, sino también por su labor activista. "Su metodología, aprendida de la militancia política, es la que explica su defensa de la cultura como derecho básico de la sociedad civil", comentó Ledo, que reconoció que no es fácil resumir cinco décadas de trayectoria artística en una exposición sin sacrificar obras.

La muestra se despliega a lo largo de la arquitectura panóctica del museo construyendo un recorrido que no tiene ni principio ni fin y que presenta múltiples lecturas.