Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Juego peligroso o leyenda urbana?

Los Mossos d´Esquadra investigan si una joven catalana es la primera víctima en España del juego de la ballena azul - Psicólogos gallegos recomiendan a los padres estar alerta

Dibujo de procedencia rusa alusivo al "juego". // Twitter

"Las redes sociales tienen sus riesgos, no dejes solos a tus hijos". Este es el consejo que el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que lanzó ayer en Twitter. El motivo, el ingreso en un hospital de Barcelona de una adolescente a causa de su supuesta participación en un juego de rol virtual denominado 'la ballena azul' que, entre sus pruebas más peligrosas, incluiría automutilarse así como el suicidio.

Allegados de la joven alertaron al centro escolar y a las autoridades de que estaba autolesionándose y siguiendo un reto suicida. De inmediato, el centro educativo al que asiste y los Mossos realizaron un seguimiento de la joven para garantizar su asistencia médica finalizando este en su ingreso hospitalario, según informaba ayer Efe. Actualmente los Mossos d´Esquadra investigan las causas.

A día de hoy, se desconoce realmente el origen del supuesto juego -que recuerda mucho la sinopsis de la película Nerve- y qué administradores están detrás. Lo que sí está claro es que ha levantado mucha expectación en las últimas jornadas no solo en España sino en otros países como Brasil, Colombia, Chile o Uruguay. En la tarde de ayer, figuraba como uno de los temas con más tweets en Twitter (más de 46.000), aunque un elevado porcentaje incluía burlas o mofa.

El juego consiste en recibir a través de las redes sociales 50 pruebas que van desde cosas nimias a propuestas más complicadas como estar todo un día sin hablar con alguien, llegando a peticiones peligrosas entre las que se incluyen cortarse el labio o hacerse cortes en alguna parte del cuerpo creando la forma de una ballena. En la última, se solicita subir a un edificio alto y tirarse de él. Cada prueba es facilitada por un "curador" que pide pruebas en foto y vídeo; de no ser enviadas, amenaza de muerte.

La documentación gráfica disponible actualmente en el espacio web sobre este juego es exigua, destacando un dibujo de una ballena rayada con bolígrafo azul con los 50 retos escritos en ruso -se cree que se originó en Rusia el juego-;otra nota manuscrita con las 50 pruebas en castellano; una imagen de un brazo con cortes en forma de una ballena y un vídeo de un joven que simula cortarse con un cuchillo. Ante esta escasez de pruebas, en algunos medios ayer surgía la duda de si la ballena azul era una leyenda urbana. No obstante, la Guardia Civil en Madrid explicaba a Efe que en España se ha tenido conocimiento "de algún caso que, aunque aislado, pudiera estar relacionado con el peligroso juego".

Bulo o no, la investigación de los Mossos en el caso de la joven catalana ingresada ha despertado el interés por la vulnerabilidad de ciertos jóvenes ante el acoso. El profesor de la Facultad de Psicoloxía de la Universidade de Santiago (USC) subraya que "esto debe servir a los padres para darnos cuenta de que la Red no es inofensiva. Hoy, los chavales se socializan a través de las redes sociales; internet los educa. Puede sucederle a cualquiera, sobre todo a aquellas personas que tiene baja autoestima o a las que le falta asertividad. Estas son más proclives a hacer lo que diga el líder".

Con esto, concuerda la psicóloga clínica Teresa Reija de la Unidad de Prevención de Suicidios, radicada en el área sanitaria de Ourense. Reija apunta que "hay adolescentes en situación psicológica de vulnerabilidad que se autolesionan. Se cortan para aliviar su estado de angustia". Llegados a este punto, se recomienda llamar al Teléfono del Menor o el Teléfono de la Esperanza, además de hablar con los padres que, ante las amenazas de terceros, deberán trasladar un mensaje de tranquilidad.

Reija también recomienda estar "atentos a los cambios de conducta como los patrones de sueño, alimentación, aislamiento, estado de ánimo". Asimismo, aconseja hablar con los hijos, preguntarles si alguien les hace daño, si les gusta estar con sus amigos y si estos se comportan bien con ellos.

Antonio Rial Boubeta | Profesor de Psicología

"Quien juegue a esto puede tener déficit de autoestima "

Antonio Rial alertaba ayer de que "no se sabe el perfil" de personas que pueden llegar a participar en este tipo de juegos. No obstante, cree que "tienen un perfil más normal del que creemos. El 51% de los chavales gallegos de entre 12 y 16 años está en cuatro o más redes sociales. El 25% se conecta a internet a partir de las doce de la noche".

"Este juego u otros -añade Rial- son emergentes, son modas que van y vienen. Suponen un desafío y en la adolescencia se es más proclive a inclinarse por los desafíos pensando que es viral, está de moda y es popular. Si se le da bombo y sale en los medios es contraproducente porque hay un efecto llamada".

Para este docente en la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago, añadió que "muchos pueden tener problemas de afecto no visualizados o déficit de autoestima y ven que entrando en el juego se ganan el reconocimiento del grupo. Puede tener que ver con el acoso o ciberacoso".

A su juicio, la clave está en el entorno familiar. "Educar no es avisar ni amenazar, si lo haces como padre, dejas de ser una referencia para ellos. Lo que hay que hacer es gestionar bien el uso de internet, el movil y las redes sociales. No tienen porqué tener móvil a los nueve años. Observa a tu hijo, contrólalo, establece límites para una rutina saludable (a partir de tal hora no se usa el móvil, no se lleva a clase) y acompaña a tu hijo", recomienda.

Compartir el artículo

stats