Alrededor del 4% de los bebés nacidos en España lo hace gracias a tratamientos de reproducción asistida. El porcentaje ha ido aumentando en los últimos años debido a la aparición de nuevos modelos de familias (como las monoparentales o las parejas de homosexuales) o el retraso en la maternidad. Los datos los ofrece el doctor Elkin Muñoz, director del Instituto de Reproducción Asistida IVI de Vigo.

Precisamente, este centro organiza en la ciudad olívica hasta hoy el XII Curso de actualidad en aspectos ético-legales y psicosociales en ginecología, obstetricia y técnicas de reproducción asistida, con la participación de expertos del ámbito médico y de la comunicación.

Entre los asuntos legales y éticos que más debate están generando en la actualidad, los organizadores de la jornada (IVI) señalan la creación artificial de gametos. El gameto es cada una de las células sexuales -masculina y femenina- que al unirse sientan la base de un nuevo ser.

La generación artificial de gametos ofrece una "futura aplicación" en tratamientos de reproducción asistida para personas "para las que someterse a un tratamiento de ovodonación es la única vía posible", explica la doctora Inmaculada Moreno de los Servicios Avanzados en Genética Reproductiva Igenomix. Es el caso de pacientes infértiles por ausencia de gametos, mujeres de avanzada edad, parejas del mismo sexo o parejas con riesgo de transmitir dolencias graves al bebé.

Moreno hablará hoy sobre este asunto en el curso que acoge el NH Palacio de Vigo y en el que desde las nueve de la mañana se ofrecerán 17 charlas y mesas redondas. La jornada de ayer, por su parte, se dedicó al papel de los medios de comunicación en medicina reproductiva. Entre otros profesionales, participaron las periodistas de FARO Elena Ocampo (con una charla) e Irene Bascoy, moderando una mesa.