El laboratorio de Biología Molecular del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) incorporará una nueva técnica de secuencuación masiva de nueva generación (NGS) para el estudio del cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado, el más habitual. De esta forma, el laboratorio gallego será uno de los primeros en España y el único en la sanidad pública de Galicia en emplear esta novedosa tecnología para el análisis del cáncer de pulmón en la asistencia diaria. Según el doctor José Antúnez, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, esta prueba no solo aumentará la supervivencia de estos pacientes, sino que mejorará notablemente su calidad de vida.

Esta nueva técnica, que está disponible para toda la red sanitaria de Galicia, proporciona a los oncólogos información más completa para el tratamiento del paciente con cáncer de pulmón avanzado. "Esta tecnología nos permite identificar mutaciones en cánceres que son suceptibles de tratamiento con fármacos que van asociados a una alteración genética", explica el doctor José Antúnez.

La diferencia más notable de esta nueva tecnología respecto a la s herramientas tradicionales es que permite la detección de múltiples alteraciones genéticas en un solo test, que puede ser realizado en un tiempo reducido y con un costo relativamente bajo. "Hasta ahora, lo que hacíamos era buscar una a una estas alteraciones genéticas. El inconveniente es que empleas más tiempo y que a veces las muestras del paciente son muy pequeñas y cuando llegas al tercer test ya no dispones de tejido", explica el responsable de este laboratorio del CHUS.

La técnica NGS permite a los oncólogos obtener un mejor conocimiento de la patogénesis del tumor, mejorar el diagnóstico y predecir resistencias farmacológicas.

"En los últimos años, se ha experimentado un cambio en el conocimiento del cáncer de pulmón gracias a los avances en el estudio de la biología molecular de estos tumores, que han permitido la identificación de alteraciones genético-moleculares asociadas a su desarrollo y a su respuesta a los fármacos".

Aunque el proyecto se iniciará con los enfermos de cáncer de pulmón en estadio avanzado, se prevé que en un futuro se aplique a enfermos con otro tipo de cánceres, como los de mama y de colon.

"Empezaremos con pacientes d de cáncer de pulmón avanzado porque muchas las dianas terapéuticas de los fármacos que se han desarrollado son, en general, para pacientes con carcinoma avanzado que no es quirúrgico, pero en un futuro probablemente se aplique también en pacientes con otras neoplasias", afirma el especialista.

Este experto asegura que esta nueva prueba diagnóstica aumentará la esperanza de vida de pacientes que antes tenían un pronóstico muy malo, al permitir un tratamiento más personalizado gracias a una información más precisa de las mutaciones del tumor.

El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en el mundo. El equipo de Anatomía Patológica del CHUS diagnostica cerca de 300 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año.