Amparo Pacheco, la actriz que interpretaba en la serie "Cuéntame" a la quiosquera Sagrario y madre del actor Manolo Cal, que da vida en la misma producción al personaje de Ramón, falleció en Madrid a los 92 años. Nacida en 1926 en La Solana (Ciudad Real), comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando empezó a estudiar Arte Dramático.

En 1944 debutó en la compañía del Teatro María Guerrero y, en una de sus giras, conoció a su marido, el también actor Manuel Salamanca. Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, Pacheco representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio que iba de José María Pemán o los hermanos Álvarez Quintero pasando por todos los clásicos.

A mediados de los 60 comenzó a trabajar en TVE, pero no se hizo popular hasta su debut en "Cuéntame cómo pasó", cuando ya tenía 77 años. "Pronto, el desparpajo de Sagrario Arjonilla se ganó el cariño de los vecinos de San Genaro y de los telespectadores, que celebraban sus ocurrencias salpicadas de tanta ingenuidad como picardía", señala RTVE. Su espontaneidad ante las cámaras la convirtieron "en un personaje querido".