25 de abril de 2017
25.04.2017

Docentes gallegos recibirán formación en ajedrez educativo

La Fundación Kasparov organiza en Santiago el primer congreso en Galicia para introducir este juego como herramienta pedagógica

25.04.2017 | 01:48
Leontxo García (dcha.), con el rector de la USC, Xosé Pereira, y la edil Noa Morales, ayer. // FdV

Algunos de los mayores especialistas en ajedrez del mundo impartirán en Santiago el primer seminario internacional sobre ajedrez educativo en Galicia, que organiza la La Fundación Kasparov en colaboración con la Unversidad de Santiago de Compostela (USC). Este curso presencial, de ocho horas, se desarrollará los días 13 y 14 de mayo y será la primera parte de una formación que se completará a través de una plataforma de educación a distancia con 220 horas y que pretende preparar a los docentes en el ajedrez como una herramienta pedagógica trasversal.

"Hablar de ajedrez educativo no quiere decir que el profesor tenga a los alumnos en clase jugando al ajedrez, sino de emplearlo como herramienta educativa de manera trasversal en cuanto a educación emocional y de manera interdisciplinar en clase de matemáticas, por ejemplo", matizó ayer Leontxo García, vicepresidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, durante la presentación del seminario "El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social".

No se trata por tanto, de sustituir materias del currículum escolar para incorporar el ajedrez, sino de utilizarlo en todas las materias. "No se trata de jugar al ajedrez porque jugar al ajedrez por sí ya es formativo, pero utilizarlo como herramienta educativa es aún más formativo", insistió García, que agregó que no es necesario tener conocimientos ajedrecísticos para realizar esta formación, por la que ya han pasado más de 12.000 docentes en México y otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

En este sentido, aseguró que las razones para incorporar este modelo educativo en las aulas son muchas y muy poderosas. "Hay estudios científicos suficientes y experiencias en los cinco continentes a lo largo de un siglo que concluyen que los alumnos de ajedrez educativo desarrollan más inteligencia que los demás, y que mejora su inteligencia emocional y su rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora, donde según el informe PISA, suelen fallar los niños españoles", añadió el representante de esta institución.

Además, es una herramienta integradora. "El ajedrez no discrimina, no importa tu clase social ni de dónde eres. El ajedrez iguala a todo el mundo", dijo el especialista, que recordó que el Parlamento Europeo aprobó en 2012 recomendar la introducción del ajedrez educativo en los colegios y en 2015 el Congreso de los Diputados aprobó también apoyarlo como herramienta educativa.

Aunque está destinado principalmente al profesorado, este seminario también resulta de interés para monitores de ajedrez que trabajan en horario extraescolar. "En este caso, lo que pretendemos es darles una base pedagógica para que aprovechen al máximo ese tiempo extraescolar, que permite mezclar la faceta deportiva del ajedrez con la educativa", concretó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine