La gallega Cristina Regojo Balboa, una de los seis fundadores de la de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), delegada para Galicia y responsable nacional de atención a pacientes de dicha asociación, es una médico viguesa superviviente de meningitis a consecuencia de la cual padece una sordera profunda bilateral. Por eso, dedica su tiempo libre y de forma altruista a luchar contra esta enfermedad .

"La demanda de información veraz sobre la enfermedad y sus vacunas ha crecido de forma exponencial en los últimos años dos años debido entre otras cosas a la polémica injustificada y única en España generada alrededor de la última vacuna Bexsero", asegura con motivo del Día Mundial contra la meningitis, hoy.

Recientemente, la AEM se posicionó con respecto al problema de desabastecimiento de Bexsero y en el que, en consonancia con la Asociación Española de Pediatría, pedía colaboración ciudadana para desatascar las listas de espera de las farmacias y priorizar la vacunación a los menores de cinco años, el grupo más expuesto.

"Ante los diversos anuncios, primero en enero por parte de la farmacéutica GSK de nuevas dificultades en el suministro de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), y ahora la promesa por parte del Ministerio de una pronta reanudación del mismo, seguimos constatando las dificultades y esperas interminables que los padres españoles están sufriendo para acceder a este esperado método de prevención de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias en 2015", aseguraron.

"Para conseguir una vacunación universal, como herramienta de prevención más eficaz contra la meningitis , la AEM se ha propuesto conseguir que el Ministerio de Sanidad apruebe la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial de todas las comunidades autónomas. Esta vacuna es, según aseguran asociaciones de médicos españolas e internacionales, el remedio más eficaz para reducir considerablemente la tasa de infección y prevalencia de las enfermedades meningocócicas", aseguran.

Los primeros datos epidemiológicos tras 10 meses de aplicación de la medida en Reino Unido han mostrado una reducción a la mitad del número de casos. También recogen firmas de apoyo en la plataforma change.org:http://change.contralameningitis.org