Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio sobre el impacto del calentamiento global

Los psicólogos alertan de que el cambio climático también afecta a la salud mental

Una de cada 6 víctimas del "Katrina" sufrió trastorno de estrés postraumático y el 49% desarrolló ansiedad - Expertos gallegos alertan del riesgo de cronificación de sus efectos

Vista aérea que muestra el devastador efecto del paso del huracán "Katrina" por Nueva Orleans. // Efe

El cambio climático es una amenaza creciente y sin precedentes que no solo tiene efectos sobre el medio ambiente y la salud física, sino también sobre la salud mental de las personas en forma de trauma. Así lo recoge un informe de 36 páginas publicado por la Asociación Psicológica Americana y ecoAmérica, que añade que el impacto del calentamiento global en la salud mental no está relegado solo a fenómenos meteorológicos severos y otras catástrofes naturales, sino que también hay efectos significativos a largo plazo por su poder de transformar el entorno del ser humano y en su medio de vida.

No es la primera vez que los psicólogos ponen el foco en las repercusiones que el cambio climático tiene en el equilibrio mental. Ni tampoco son los únicos. Esta misma semana, Unicef advertía del impacto del cambio climático, especialmente a los niños. "Las catástrofes naturales están dentro de un grupo de estresores muy potentes como las guerras y las agresiones físicas y sexuales, que dan lugar a una serie de consecuencias en la salud", explica la psicóloga clínica Alicia Carballal Fernández, vocal de la Sección de Psicoloxía e Saúde del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COP).

Como ejemplo del impacto que los desastres naturales pueden tener en la salud mental, el estudio estadounidense recoge que, como consecuencia del huracán "Katrina" en 2005, el suicidio y la ideación suicida se duplicaron, una de cada seis personas cumplió los criterios diagnósticos del trastorno de estrés postraumático y un 49% desarrolló ansiedad o depresión.

"Dentro de la salud mental, eventos estresores tan potentes como las catástrofes naturales pueden provocar trastornos como el de estrés postraumático, el más severo, o adaptativo, pero también huellas más leves como síntomas ansiosos, depresivos somáticos como molestias físicas", explica esta psicóloga gallega, especialista en trastorno de estrés postraumático en violencia de género, sobre el que versó su tesis doctoral. Advierte, además, del riesgo de que los efectos de este tipo de eventos traumáticos se cronifiquen. "Si el contexto de la persona se recupera y le devuelve su forma de vida, la gente se vuelve a adaptar; de lo contrario, los efectos se cronifican", explica.

Los psicólogos estadounidenses también enfatizan en las repercusiones que el cambio climático tiene en la salud mental comunitaria. Según su informe, tanto los desastres naturales como los cambios a largo plazo del calentamiento global elevan la hostilidad interpersonal e intergrupal, y contribuyen a la pérdida de identidad social y cohesión. Algunas comunidades desfavorecidas, como las indígenas, los niños y las que dependen del entorno natural, pueden experimentar impactos desproporcionados en la salud mental debido al calentamiento global.

"Esto se debe a la pérdida de identidad. Por ejemplo, una comunidad cuyo medio de vida sea la agricultura, que se mueve en gremio y que tiene una cultura laboral en torno a este colectivo. Si pierde esto, el nexo de unión también desaparecerá", explica.

El grado de afectación va a depender de la resiliencia personal y de las variables que rodean a cada individuo. "Hay variables que actuarán como protectoras y otras que la hagan más vulnerable: personalidad; historia familiar; el apoyo social que tenga, muy importante en eventos muy estresantes; experiencias pasadas; rasgos genéticos porque hay personas más vulnerables genéticamente a sufrir depresión o ansiedad, y si confluyen o no varios eventos negativos porque esto quiere decir que vas a tener que poner en funcionamiento más o menos recursos para adaptarte", expone la especialista.

En su opinión, las consecuencias que tienen las pérdidas humanas y materiales en la salud mental ocupan un segundo plano en los planes de prevención de catástrofes naturales, más centrados en resolver las pérdidas físicas. "Es la parte más invisible, la Cenicienta, aunque luego tenga consecuencias a largo plazo como suicidios, cronificación de trastornos, incapacidades laborales y sensaciones de indefensión y falta de control", añade la psicóloga gallega.

Alicia Carballal - Psicóloga clínica

"El impacto mental es la Cenicienta, aunque luego tenga efectos a largo plazo"

Compartir el artículo

stats