23 de abril de 2017
23.04.2017

La performance del 'ghallegho'

El MARCO transforma su anexo en salón para siete proyectos hasta marzo; en uno, se tratarán los prejuicios hacia la gheada

23.04.2017 | 02:49
Iñaki Martínez (1i) y Fran Quiroga, en la presentación, a la que también acudió el edil de Cultura. // A. Villar

El anexo del MARCO se diseñó para ser una cafetería que nunca llegó a crearse. Después, pasó a acoger librerías y, posteriormente, se transformó en espacio expositivo. Desde ayer y hasta marzo de 2018, se convertirá en una mezcla del salón de estar de una casa y un club obrero por donde pasarán más de siete proyectos culturales.

La gheada, a pesar de estar aceptada por el gallego normativo sigue siendo objeto de prejuicios y actitudes peyorativas. Esa ideología lingüística hacia el fenómeno fonético que consiste en pronunciar la g de forma muy parecida al fonema h en inglés será objeto en el MARCO de una conversación performática.

Bajo el título "O galhegho lingua do común", la poeta Luz Pichel y la profesora de la Universidade de Santiago Montserrat Recalde establecerán un diálogo creativo para dejar en evidencia cómo los hablantes con gheada están considerados por el poder académico y social como algo inferior (subalterno). Será el 13 de octubre en el anexo del MARCO que, desde ayer, lleva el nombre de Salón do Marco.

La performance será una de las, al menos, siete iniciativas que el Museo acogerá hasta marzo de 2018 en una retahíla de ideas enlazadas por Fran Quiroga (Paderne, A Coruña, 1982) bajo el título Salón do Marco. Este investigador de la creación contemporánea y licenciado en Ciencias Políticas por la USC, ganó con él la convocatoria de los proyectos Anexos 2017.

Ayer mismo -en rueda de prensa acompañado por el director del Museo, Iñaki Martínez; y el edil de Cultura, Cayetano Rodríguez-, desgranaba todo lo que acontecerá en este espacio de la sala anterior a la entrada de los baños y la cafetería, donde años atrás abrieron dos librerías. La presentación posterior a la ciudadanía se tornó en un vermú (regado por Petroni) en el que la poeta marinense Lara Dopazo tuvo una conversación especial con Quiroga, aderezado con pinceladas de performance.

El comisario, en primer lugar, explicó cómo quería transformar el lugar en una mezcla de salón romántico, con el salón de una casa (con plantas, estantería, mesa amplia, cojines rojos y moqueta granate y sofás) y con reminiscencias a un club obrero como el diseñado por Rodchenko para la Exposición de Artes Decorativas en París en 1925.

Precisamente, el hilo que une las distintas iniciativas lleva la marca de lo experimental, lo que conecta con la famosa frase de Rodchenko "Nuestro deber es experimentar".

El espacio se 'construyó' a raíz de las ideas de un taller desarrollado entre marzo y abril de este año, capitaneado por Álex F. Palicio y en el que colaboraron Alberto 'Ash' Santos, Erik Balbuena, Zaida Gómez, David Mortol, Raquel López, María Pilar López, Iria Treig y José Manuel Vidal.

La próxima propuesta -entre el 18 y 19 de mayo; y el 25 y 26 del mismo mes- que pasará por el Anexo será Clínica Colectiva de Proxectos, mediante la cual se pretende habilitar allí un lugar de encuentro de la sociedad para desarrollar proyectos. Esta comunidad cultural será mediada por el comisario e ideólogo, Fran Quiroga.

El 9 de junio, el colectivo Alg-a Lab desarrollará el taller Fabricación Dixital centrado en el diseño y la cultura de bytes para cuestionar la llamada revolución digital.

Entre junio y agosto, Adela Vázquez (de Niquelarte) llevará a cabo una investigación sobre las alianzas y pulsiones entre trabajadores, colectivos, sindicatos y demás agentes bajo el título de "Vigo rebelde, o metal en loita". En septiembre, será el turno del seminario "Comúns e cultura", también abierto a la participación social. La organización recae en el colectivo Proxecto Derriba.

Ya en noviembre, habrá una nueva conversación performativa. "Pan de Cona" será su nombre y tratará de los procesos de simplificación y aburguesamiento de ciertos barrios chinos. Pablo Andrade y Rita Caoba serán los activistas culturales que la realizarán. Por último, el proyecto se abrirá al resto de posibles creadores ciudadanos con la Curadoría da Escoita con el fin de tomar nota y mediar ante nuevas iniciativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine