La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) dio a conocer ayer el fallo de los Premios de la Crítica Española 2016, en los que Eva Veiga e Isaac Xubín han resultado ganadores en las categorías de poesía y narrativa en lengua gallega, respectivamente.

Así las cosas, la obra Soño e Vértice de Eva Veiga ha resultado laureada en la sección de poesía en lengua gallega. Veiga, nacida en Pontedeume (A Coruña) en 1961, es licenciada en Filología inglesa por la USC. Por su parte, el escritor Isaac Xubín (A Coruña, 1978) se ha hecho con el Premio de la Crítica 2016 en la categoría de narrativa en gallego gracias a su obra Non hai outro camiño.

Xubín es licenciado en Filología gallega y desarrolla su actividad profesional como investigador, profesor y traductor de euskera. Non hai outro camiño se desarrolla en la ciudad imaginaria de "Staro Selo", que acoge personajes poco convencionales dentro de una sociedad autoritaria y policial.

Por otra parte, el novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más Lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de la Crítica, de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Esta galardonó a Patria por ser un libro "necesario", de "buena literatura" y que ha sabido conectar con la gente. El jurado, según recoge el fallo, se ha congratulado de que esta obra de Aramburu, ya con quince ediciones, sea reflejo de "la buena" literatura que comunica", abordando un asunto como la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas.

Sobre Sin ir más lejos, el jurado alabó "su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana".