La Xunta alcanzó un acuerdo con algunos de los certámenes audiovisuales que quedaron fuera de las ayudas económicas que cada año reparte la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para la celebración de festivales, según el Gobierno gallego. Así, los certámenes de Cans --O Porriño-; Primavera de Cine --en Vigo--; Freakcinema (FKM) --en A Coruñ- y Curtocircuíto --Santiago- percibirán "diferentes cantidades, proporcionales a las que iban a ser solicitadas de haber sido admitidas sus solicitudes".

Finalmente, el festival Cineuropa de Santiago ha quedado fuera de estas ayudas, ya que la Xunta aplica "el criterio que impediría la subvención de dos certámenes presentados por una misma entidad o institución". Tanto Cineuropa como el festival Curtucircuíto están promovidos por el Ayuntamiento de Santiago.

A finales del pasado mes de marzo, varios festivales audiovisuales de Galicia denunciaron una "decisión sin precedentes" por parte de Agadic que dejaba "fuera de las ayudas" a estos certámenes alegando un "defecto de forma en la entrega de documentación". Este año, la convocatoria de ayudas incorporaba la novedad de que la presentación de solicitudes debía realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta.