Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juancho: "El norte nos ha tratado especialmente bien, esperamos hacer un buen 'show"

El grupo toca hoy en Vigo un disco con el que aseguran "haber entendido mejor la música"

Juancho, vocalista y guistarrista de Sidecars. // Firestone

Las etiquetas de grupo indie, hipster o mainstream no le convencen a Juancho, líder de Sidecars. Tras una década de música, la banda gira desde hace un año con su primer disco acústico grabado en directo, Contra las cuerdas, con el que se han reafirmado como grupo de rock and roll, el único epígrafe bajo el que se quieren suscribir. Esta tarde actúan en Vigo (La Fábrica de Chocolate, 20.30 horas) en un concierto que da salida a la Ruta Firestone por varias ciudades.

-¿Por qué han decidido optar por el estilo acústico en este disco?

-Siempre quisimos hacer como los antiguos Unplugged, es un formato que nos gusta mucho y hay discos de cabecera nuestros que son unplugged, como el de Eric Clapton. Se nos ocurrió grabar un disco en directo, así bajamos de revoluciones, nos ponemos un poco a prueba y a ver si somos capaces de hacer un lavado de cara a las canciones. Ya de paso metemos dos o tres cosas nuevas para precalentar a la gente.

-Muchos grupos optan por este estilo cuando llegan a la madurez.

-No, en este caso no tiene que ver porque no nos podemos poner al mismo nivel que la gente que hace un disco en directo o un unplugged porque no nos sentimos con carrera a las espaldas como para eso. Simplemente nos parecía que ¿por qué no? Cumplíamos 10 años como banda y nos apetecía enfrentarnos a esto y celebrarlo de alguna manera.

-¿Se defiende igual en el escenario o es más difícil?

-No sabría decir si más difícil pero sí, es de otra manera. Nos ha hecho aprender muchísimo y descubrir formatos muy bonitos como tocar en teatros, una cosa que nos ha vuelto locos. Hemos hecho salas y festivales en un modelo entre eléctrico y acústico y sobre todo nos ha hecho aprender a entender la música un poco mejor.

-En el disco han contado con muchos amigos, ¿aquí en Vigo tocarán con alguno?

-Pues nunca se sabe porque nuestro amigo en mayúsculas de Vigo es un terremoto y él aparece y desaparece. Este año se ha subido a tocar con nosotros tres o cuatro veces y dos de ellas en Vigo, pero siempre lo hacemos sobre la marcha. Si está y le apetece, se viene y canta.

-Me imagino que habla de Iván Ferreiro.

-Sí, lo he dado por hecho.

-¿Qué esperan de este concierto?

-Estamos medio despidiéndonos de la gira, lo que falta son festivales y conciertos al aire libre. Nos apetece mucho que sea ahí porque este año en el norte nos han tratado especialmente bien y en Galicia sobre todo. Hemos hecho conciertos muy bonitos en Coruña y Vigo y esperamos hacer un buen show de rock y disfrutar.

-Se les ha asociado con un público muy joven, pero después de 10 años, ¿cree que ha evolucionado con el grupo?

-Cuando empezamos éramos casi adolescentes y el público era de nuestra edad. A medida que hemos ido creciendo la gente también y se ha ido sumando gente más mayor. Con este disco nos hemos encontrado con que hay un grueso de público muy potente que es mucho mayor que nosotros, padres que vienen con sus hijos. Nos gusta porque al fin y al cabo son los que nos enseñaron la música a nosotros, nuestros hermanos mayores.

Compartir el artículo

stats