La práctica totalidad de Galicia se encuentra hoy en riesgo extremo de incendio debido al viento, el tiempo seco y las altas temperaturas, que podrían rozar los 30 grados en zonas como Ourense. Según el mapa del Índice de Riesgo Diario de Incendio Forestal (IRDI) de la Consellería de Medio Rural, el interior de la provincia de A Coruña es la que presenta una mayor zona en el nivel de riesgo máximo, al igual que la zona sur del interior de la de Pontevedra, el sur y el este de Ourense, y el oeste de la provincia de Lugo. El resto de la comunidad presenta un nivel muy alto, como el litoral de Pontevedra, o alto de incendio.

El IRDI establece cinco niveles de riesgo de incendio: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, que son los indicadores de probabilidad de ocurrencia de incendio así como de la extensión e intensidad del mismo. Para el establecimiento del IRDI, se tiene en cuenta la conjunción de los siguientes factores: la situación metereológica, el estado de la biomasa, el estado de las infraestructuras preventivas de las masas arbóreas y el estado de suelo.

Asimismo, los fuertes vientos han obligado a activar la alerta naranja en el mar en la Costa da Morte, el litoral de A Coruña y la Mariña lucense, donde se prevé que el viento del nordeste alcance fuerza 8. Ya en tierra, las zonas de Ortegal y Ferrol se encuentran en alerta amarilla por ráfagas de viento, que según Meteogalicia, podrían alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora. Las alertas por fenómenos meteorológicos adversos se mantienen para mañana jueves, aunque el nivel de riesgo descenderá a amarillo en la Costa da Morte.

Hoy, la comunidad continuará situada en un corredor de vientos fuertes entre el anticiclón situado en las Islas Británicas y las bajas presiones estacionadas frente a la costa de Portugal. Con esta configuración, se aguarda una jornada de cielos parcialmente nublados, con nubes de tipo medio y alto más compactas cuanto más al sur de la comunidad, pero que no impedirán completamente el paso del sol y que podrían dejar algunas lluvias a última hora del día, aunque poco importantes.

Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 29 grados centígrados en Ourense y los 27º en Pontevedra. Algo más suaves serán en Vigo, donde no se prevé que superen los 23º y en Santiago, donde los termómetros se situarán en los 22º. En la zona norte de la comunidad, las máximas no superarán los 20º en A Coruña y los 19º en Ferrol.

Según Ana Lage, de Meteogalicia, la situación meteorológica continuará sin variaciones en los próximos días, en los que aún habrá menos nubes. Las temperaturas también se mantendrán sin cambios significativos, aunque para el sábado se prevé un ligero aumento de las máximas. Así, el tiempo continuará sin precipitaciones al menos hasta el domingo.

Meteogalicia también advierte de la intrusión, mañana, de masas de polvo sahariano en Galicia, por lo que se podrían ver incrementados los niveles de particulas en el aire ambiente a lo largo del día.