"Queremos que los vigueses conozcan nuestro trabajo y saber de qué manera repercute en su día a día". María Victoria Besada es la directora del Instituto Oceanográfico de Vigo (IEO) y este año están de cumpleaños. La institución alcanza los 100 años de vida y, tras recibir hace unas semanas la Medalla de Oro de la Ciudad, su cometido ahora se centra en dar a conocer su actividad. "Para nosotros es imprescindible que la gente se adentre en nuestra actividad y eso es lo que buscamos este año", asegura.

Como parte de este objetivo, el centro traslada durante unos días parte de sus instalaciones al Museo Marco. Desde hoy y hasta el próximo día 29 diferentes científicos desarrollarán talleres para todos los públicos e imitando lo que puede ser un día en su laboratorio. "Va a ser una actividad muy interesante para los asistentes. Podrán aprender mucho acerca de como es el fondo marino. Tanto el de Vigo como el del resto del planeta", señala José Luis del Río, uno de los investigadores que participarán en el evento.

El lugar escogido no es inusual. "Queríamos mezclar ciencia y arte y el Marco es el escenario ideal. Por su localización y su historia, el marco es incomparable y estamos muy orgullosos de que nos acoja durante unos días", asegura la presidenta del IEO.

Algas, organismos microscópicos, utensilios de investigación, bacterias y zooplancton serán algunas de las ramas en las que los asistentes se sumergirán durante los días que duran los talleres. El objetivo no es otro que el de entender que sucede en el fondo marino y la relación y peligro que tiene con el día a día de las personas. ¿Cuántos pequeños animales de la Ría de Vigo nos encontramos en una botella de agua? ¿Cuál es su peso? Esas y otras preguntas serán respondidas por los científicos del Instituto Oceanográfico de Vigo, que acompañarán sus explicaciones con demostraciones.

Los propios investigadores muestran su ilusión por las diferentes actividades que realizarán. "Para nosotros es una oportunidad de abrir nuestros laboratorios y estamos encantados", confirma Francisco Rodríguez, uno de los profesionales que estarán en el Marco.

Los niños serán protagonistas

Los talleres se celebrarán hasta final de mes los martes, miércoles y jueves en horario de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 horas. Están destinados para todos los públicos, pero los más pequeños tendrán un protagonismo especial. En horario matinal, diversos colegios acudirán al museo para conocer de cerca las diferentes actividades que realizan los oceanógrafos a lo largo del año. Así, podrán conocer de cerca como son sus viajes al extranjero, sus experimentos en laboratorios o sus profundas inmersiones.

Además, junto a los talleres se ha habilitado una zona destinada a los más pequeños de la casa. Aquellos que todavía no comprendan lo que son los microorganismos o las bacterias podrán disfrutar del fondo marino con dibujos, juegos y talleres. "Queremos que también vengan los de menos edad para que vayan conociendo lo que sucede en el océano", comenta la científica Isabel Riveiro.

Otro de los mitos que quedarán desvelados en los próximos días será acerca de las temidas mareas rojas. Estas se producen por la excesiva proliferación de microalgas en el agua y muchos bañistas las temen. Los científicos te explicarán que elementos las producen y cuales son los más habituales en las Rías Baixas.

Desde el Instituto Oceanográfico de Vigo buscan acercar la ciencia a la calle para que todos los vigueses se conviertan en investigadores por unas horas. Una manera inusual y divertida de sumergirse en las profundidades océanos y a la que solo le falta un gorro de lana rojo para imitar al legendario Jacques-Yves Cousteau.