Galicia lleva dos días como líder del calor en toda España. Ayer los termómetros en Arnoia (Ourense) llegaron a los 34,3 grados marcando la máxima del país. Los treinta grados también se superaron en la zona del Baixo Miño (Tui y Pontevedra llegaron a los 31º), en zonas del interior ourensano como Leiro (32,5º) y en Ourense capital (31,9º). Aunque las máximas serán no tan elevadas, hoy ya se están superando los 25 grados en diversos puntos del sur de la comunidad.

Meteogalicia registró ayer a mediodía 29,5º en el centro de Vigo. Temperatura similar al resto de las Rías Baixas (en Sanxenxo hubo 28,6º ayer). Los meteorólogos también certificaron que la lluvia no azotará Galicia hasta la próxima semana, cuando entre una nueva borrasca que traerá chubascos aislados de carácter tormentoso. "Las probabilidades de que el tiempo seco se mantenga en la segunda mitad de la semana son muy elevadas", aseguraron.

El fuerte calor vivido el pasado fin de semana que continuó ayer se debe a la posición del anticiclón localizado en el sur de Irlanda que afecta directamente a las tierras gallegas. A esto hay que añadir que el aire cálido del norte de África trajo consigo una borrasca que es la que está movilizando a toda una masa de aire cálido que llega hasta Galicia.

Desde hoy se experimenta un suave descenso de las temperaturas que dejará unos agradables 25º de media en toda la Comunidad. El clima seco y soleado permanecerá durante toda esta semana.

Hoy se están registrando cielos despejados en general y la provincia de Ourense será la única que alcance los 30º con facilidad. Las nieblas matinales solo han afectado a la Mariña lucense y a la zona de la Terra Chá. Meteogalicia señala que pese a la bajada del mercurio, los valores son "altos para esta época del año". El viento soplará del nordés con intensidad moderada pero con intervalos fuertes en el litoral norte y flojos en el resto de la costa, con un régimen de brisas en las Rías Baixas.

La situación climatológica se irá "relajando" y la borrasca que traen los aires africanos se irá expandiendo provocando que una masa de aire frío se sitúe en las capas altas de la atmósfera, de ahí la bajada de temperaturas según avance la semana.

Parece que esta Semana Santa se podrá dejar el paraguas en casa. Aunque la festividad cambia de fechas cada año, en este periodo del inicio de la primavera lo normal es que todavía haya borrascas tormentosas y lluvias, pese a que no sea algo extraño que haya buen tiempo.

De cara al fin de semana el clima será menos caluroso. A partir del jueves las temperaturas vuelven a bajar, dejando 20º de máxima en las Rías Baixas así como en la zona norte de la Comunidad, 22º en Ourense y 21º en Santiago. Serán días de tiempo seco y soleado en general pero con más nubes en el extremo norte. Por las tardes aumentarán las nubes de evolución en las zonas altas del interior, que incluso pueden dar lugar a chubascos aislados de tipo tormentoso.

Para el domingo y el próximo lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que la mayoría de los escenarios prevén un reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia y en una nueva borrasca aislada en el entorno de Azores. En concreto, el domingo la incertidumbre es pequeña, con un tiempo en general estable y subida de temperaturas en la vertiente atlántica.