El diseñador gallego Jose Matteos presentará en la Mostra do Encaixe Camariñas, que se celebrará del 12 al 16 de abril, una selección de sus prototipos para la próxima primavera-verano 2017. La firma, que cuenta con más de cincuenta puntos de venta en tiendas multimarca dentro y fuera de España, está actualmente inmersa en su internacionalización y presentará su nueva colección de costura el próximo mes de septiembre en París.

Con esta participación en la Mostra de Camariñas, Matteos, que ha participado durante once ediciones en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), antigua Pasarela Cibeles, presentando sus propuestas en espacios tan singulares como el Jardín Botánico de la Estación de Atocha, la Puerta del Sol y el metro de Madrid, cierra un ciclo de presentaciones en España, ya que durante un mínimo de cuatro temporadas no volverá a presentar colección en eventos nacionales, según la firma.

Los prototipos que se presenten en la Mostra de Camariñas pertenecen a la línea "Camariñas Collection by Matteos" y están formados por varios estilismos bajo el concepto del "Slow Fashion", cuya filosofía toma el diseñador gallego como base para la utilización del encaje tradicional de Camariñas, donde la calidad no se centra únicamente en la durabilidad, sino que, al igual que el pionero movimiento "Slow Food", incluye el respeto y la conservación de materias primas orgánicas y éticas, así como un intento de preservar las tradiciones y materiales locales.

La nueva colección de Jose Matteos se compondrá de prendas diseñadas bajo un enfoque conceptual, que surgen tras una profunda investigación del encaje de bolillos y su incorporación a la moda en distintas formas, creando prendas de costura cómodas y versátiles, que llegan a ser un proyecto de arte, con una atmósfera sin límites, ni restricciones, según adelanta la marca gallega. En cuanto a las texturas, junto al encaje de bolillos, predominarán las sedas, así como un amplio abanico de colores.

Entre las propuestas presentadas destaca un vestido en el cual colaboró el Concello de Camariñas, que aportó el encaje y que fue preseleccionado el año pasado por el equipo de estilismo de la reconocida cantante Adele para su vídeo "Send My Love", aunque finalmente no se utilizó, ya que apostaron por estampados.