Han impartido conferencias y han presidido mesas informativas en distintas ciudades de Galicia. Los investigadores del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) han acercado el trabajo científico a la calle con motivo de la campaña de micromecenazgo que han puesto en marcha para recaudar fondos para la investigación en el campo de la biopsia líquida, una técnica pionera que promete revolucionar el tratamiento del cáncer y en la que trabaja este grupo.

Esta técnica permite obtener toda la información sobre el tumor y conocer su evolución a través de un análisis de sangre, lo que abre la puerta a los tratamientos "a la carta". La línea de investigación de Oncomet, grupo que dirige Rafael López, tiene como finalidad identificar nuevos biomarcadores y técnicas que puedan mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos. En estos momentos, la biopsia líquida se realiza en algunos hospitales españoles para analizar los tumores en pacientes de cáncer de colon metastásico y se empieza a hacer en pacientes con melanoma y en casos muy concretos del de mama.

"La forma tradicional que tenemos de caracterizar los tumores es con una biopsia de tejido, que es y seguirá siendo muy importante sobre todo para hacer el diagnóstico, pero los tumores son muy heterogéneos y van evolucionando, sobre todo por efecto del tratamiento, y lo que al principio era una terapia efectiva puede dejar de serlo y hay que conocer las características del tumor en ese momento para seleccionar la siguiente terapia", explica la bióloga Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del IDIS.

La campaña de micromecenazgo finaliza el próximo miércoles, día 12, y el grupo espera alcanzar los 500.000 euros fijados como meta para poder adquirir dos equipos: uno para analizar células tumorales circulantes y otro para el material genético que está en circulación, contratar personal especializado y comprar material que les permita analizar un gran número de muestras. Los interesados pueden colaborar a través de la plataforma http://www.oncomet.es/ o enviando un SMS con la palabra CANCRO al 28014 para aportar 1,20 euros o al 38014 para aportar 6 euros.

Para Oncomet, la respuesta a la campaña está siendo muy positiva. De hecho, ayer superaba la barrera de los 410.000 euros, lo que la sitúa como una de las más exitosas del país, está siendo muy positiva. "Cuando lanzamos la campaña teníamos dos objetivos. Uno, obtener fondos para llevar a cabo este proyecto, y otro concienciar a la gente de que es importante apoyar la investigación y que todos podemos colaborar, en la medida que podamos, en el avance en la investigación contra el cáncer, una enfermedad que se diagnostica cada año a 15.000 gallegos", explica.

En este sentido, se siente satisfecha, aunque reconoce que hay que potenciar la cultura del mecenazgo, especialmente entre el mundo empresarial, cuya respuesta no ha ido a la par de la ciudadanía, y al cual Oncomet hace un llamamiento para colaborar en esta recta final. "La respuesta de la gente ha sido increíble, pero nos hemos dado cuenta también de que mucha gente se sorprende cuando descubre de que en Galicia se hace investigación puntera", explica.