El investigador de Biología Funcional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Antón Barreiro ha conseguido ya más de la mitad de lo propuesto en la campaña de micromecenazgo para su proyecto de búsqueda de fármacos para la regeneración axonal tras una lesión medular puesta en marcha hace un mes en el portal Precipita de la FECYT. El científico gallego trata de dar una solución a las 35.000 personas que sufren en España una enfermedad que en la mayor parte de las veces es causada por accidentes de tráfico y que produce un daño irreparable para el que no existe un tratamiento que facilite su recuperación funcional.

Pero para completar la librería de fármacos que necesitan para trabajar en los próximos años aún faltan poco más de 4.000 euros, una cantidad que deberá cubrir en los 30 días que restan para el final de la campaña. "Pensamos que sí conseguiremos el nivel que nos hemos marcado como óptimo, 10.000 euros, y ojalá lo superemos, porque así garantizaremos un mayor índice de éxito de nuestra investigación", afirma Barreiro, que quiere agradecer la colaboración de los cerca de cien donantes individuales que ya han depositado su confianza en la campaña.

El equipo que codirigen Antón Barreiro y María Celina Rodicio trabaja con modelos de lesión medular en peces, entre ellos el cebra, un animal del que se pueden obtener cientos de larvas cada día en el laboratorio, "facilitando así la prueba de una gran cantidad de fármacos", y que al ser transparente "permite ver con más facilidad si la neurona de estudio ha regenerado o no sus axones tras la lesión y después delo tratamiento con un fármaco determinado".

"Si conseguimos encontrar un fármaco que promueva la regeneración axonal en el pez cebra, en el futuro intentaremos trasladar esos resultados a la recuperación de los pacientes con daño medular", explica Barreiro. Para eso, se habían marcado un objetivo mínimo de financiación de 2.000 euros, ya superado, con los que podrán comprar los anticuerpos necesarios para visualizar la neurona de estudio y una librería de 90 fármacos para validar su modelo. De alcanzar el nivel óptimo, los 10.000 euros, esa librería sería de 1.230 fármacos, "lo que aumentaría notablemente nuestras posibilidades".

Este no es el primer grupo científico que recurre al micromecenazgo para obtener fondos para investigar. El grupo de Oncoloxía Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Compostela (Oncomet), dirigido por el doctor y jefe de servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, inició una campaña para el estudio de la biopsia líquida a biopsia líquida, que ya se aplica en casos de metástasis de cáncer colorrectal y que consiste en la extracción de una muestra de sangre mediante la cual se puede analizar de forma rápida cómo avanza un tumor y si el tratamiento está funcionando.